Premios enaltecen el Día del Teatro Cubano en Matanzas

El 22 de enero de 1869, durante la representación de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, en el Teatro Villanueva de La Habana, un personaje exclamó: “¡Viva la tierra que produce la caña!” y el público dio vivas a Cuba libre.
Reseñan que aquel viernes el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional, lo cual causó la ira de los voluntarios plegados al régimen español, quienes arremetieron con descargas de fusilería y muerte contra los asistentes.
Rememorando la fecha, desde 1980 fue declarado el Día del Teatro Cubano.
Han transcurrido 157 años de esos sucesos, importante momento patrio, cuando emergió del escenario y los espectadores el sentimiento independentista de los criollos asistentes a la función de una obra perteneciente al clásico género bufo.
La evolución del teatro cubano, multiplicado en todas sus modalidades y reconocido en su valor por la Revolución, constituye uno de los pilares básicos de la cultura nacional.
Vale saber que las artes escénicas abarcan modalidades referidas al teatro, la danza y el circo; enriquecidas actualmente con los performances y la narración oral, imbricados al resto de las manifestaciones artísticas: visual, música, cine y literatura.
Durante la Jornada se entregan los Premios Villanueva de la Crítica Teatral, al Mejor Teatro para Niños, al Mejor para Adultos y al Mejor Espectáculo extranjero.
Este año, Matanzas se alzó por vigésima ocasión con el Premio Villanueva de la Crítica Teatral a los mejores espectáculos del año, conferido por la UNEAC, esta vez con la obra Un rastro en las estrellas, dirigida y con diseño escénico de los Premios Nacionales de Teatro, Rubén Dario Salazar y Zenén Calero; más los Premios Adolfo Llauradó de Actuación Masculina y Femenina para Niños, que recayeron en los actores Alejandro García e Iriscelia Martilla, con la bella obra Flores de Carolina y Ajonjolí.
Noticias de la Jornada Villanueva đesde Cárdenas
En este Día del Teatro Cubano destaca la presencia durante los últimos años de esta manifestación en la ciudad de Cárdenas, a partir de la reactivación de su principal sala de teatro, que lleva el nombre de la ciudad.
En correspondencia con el Día del Teatro Cubano organizaron una jornada que comenzó desde ayer con un desfile desde la Casa de Cultura Gonzalo Roig al parque José Antonio Echeverría.
También los pequeños disfrutaron de la actuación del Proyecto FigurArte, de Teatro Icarón, con la obra de títeres: Si te agarro…
Hoy en la mañana se presentará el grupo FigurArte con la obra: El duende y yo, en el poblado de Lagunillas. Y en la tarde se realizará la clausura en la Casa de Cultura con la actuación del grupo Trébol Gitano, con la adaptación de la pieza lorquiana La casa de Bernarda Alba.
