1 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Amplio programa del matancero Leymen Pérez en México

Invitado de nuevo a la Feria Internacional del Libro de la Universidad Juárez Autónoma, de Tabasco, del 13 al 15 del presente mes, el poeta matancero Leymen Pérez García participó en el amplio programa de ese evento cultural, considerado el más importante del sureste mexicano.

Invitado de nuevo a la Feria Internacional del Libro de la Universidad Juárez Autónoma, de Tabasco, del 13 al 15 del presente mes, el poeta matancero Leymen Pérez García participó en el amplio programa de ese evento cultural, considerado el más importante del sureste mexicano.

El licenciado Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entregó al lírico matancero un diploma de reconocimiento, fechado en Villahermosa, el 14 de marzo pasado, que expresaba: “En virtud de su valiosa participaciones a la FIL UJAT 2025 y su trayectoria profesional como creador de una obra literaria que expone los valores esenciales de la cultura latinoamericana de hoy”.

De los países convocados estuvieron presentes Cuba, Honduras, Colombia, Perú y México. De un total de más de veinte, los escritores Leonardo Padura, Waldo Leyva, Premio Nacional de Literatura 2024, Nelson Simón, Margarita Sánchez-Gallinal y Dulce Chiang, entre valiosos representantes de lo que se escribe en nuestra América mestiza, como expresaron los organizadores.

Enumerando las acciones desarrolladas por Pérez García durante las tres jornadas de trabajo destacan, su intervención en el panel dedicado a la obra de Leonardo Padura, a quien se le confirió el título de Doctor Honoris Causa de esa institución; así como su concurrencia a los estudios de radio y televisión de la UJAT de Tabasco para el mundo, junto al poeta pinareño Nelson Simón.

Asimismo, en la Mesa Redonda que se realizó en homenaje al Premio Nacional de Literatura Cuba 2024, Waldo Leyva, el máster en Estudios Sociales y Comunitarios, Leymen Pérez, expresó que “la poesía de Leyva le da sentido a la vida del homenajeado, ya que contiene una voz profunda de Cuba, contiene sueños y derrotas de lo que los hizo como sociedad…”

De los lauros de Leymen Pérez, escritor, editor y vicepresidente de los escritores y artistas en la filial matancera de la UNEAC, resaltan el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, en México, en el 2022 y el Premio UNEAC de Poesía Julián del Casal en el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *