Centenario del artista y fotorreportero Guillermo Miró Perdomo

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El artista visual Guillermo Miró Perdomo, personalidad de la Cultura y el Periodismo en Matanzas, fue el fotógrafo de muchos matanceros que hoy sobrepasan las seis décadas. Sus fotos nítidas y de excelente composición se mantienen, como acabadas de imprimir, en álbumes y armarios.
También muchos apreciaron sus imágenes en importantes revistas, periódicos y en la televisión nacional. Miró arriba este 25 de junio al centenario de su natalicio, lo recordamos en la magnitud de su grandeza profesional y humana.
PASAJES DE SU TRAYECTORIA
En 1956 los sanguinarios hechos acontecidos en el cuartel Goicuria, durante la tiranía de Fulgencio Batista, fueron publicados por la revista Life y recorrieron el mundo. El autor de las fotos fue el camarógrafo y fotógrafo Guillermo Miró Perdomo, exponente de una trayectoria en defensa de los principios éticos y de la profesionalidad del reportero gráfico.
Junto a él trabajaron periodistas famosos de esta ciudad como Manolo García y David Segura, que se unieron al triunfo de la Revolución para ofrecer su servicio a la causa del pueblo, de donde sencillamente provenían.
Dicen que la mayor emoción de Guillermo Miró Perdomo fue la de compartir en abril de 1961 los peligros y emociones de los heroicos días de Girón junto a Fidel.
En una entrevista sobre los sucesos de Girón al fotógrafo habanero Héctor Ochoa, publicada en Cubadebate, ante la pregunta: «¿Y el fotógrafo y camarógrafo Guillermo Miró?», respondió:
«Era de allí de Matanzas. También lo vi cuando filmaba una ambulancia enterrada a orillas de la carretera, víctima de un bombardeo. Medio molesto me comentó que, cuando le preguntó al Gallego Fernández dónde estaban las tropas de milicianos, este le dijo que fuera hasta donde el valor le permitiera.
«Junto a ellos, en diferentes puntos de la zona de combate, estaba el resto del grupo de la prensa: Luis Font, Mario Ferrer, Otto Serguera, Avelino Fernández, Orlando O’relly, René García, Manolo Ortega, Osvaldo Valdés, Roberto Agudo, Eddy Martin, Gabriel Molina, José González Rivas y Manolo García.
“Gente buena, como los define Ochoa, que develaron las imágenes de la guerra frente a la metralla, el calor abrasador del día y el frío de la madrugada, Ciénaga de Zapata adentro.»
Aunque vale resaltar que el camarógrafo mstancero tuvo la oportunidad durante muchos años de reportar con su lente las visitas del Comandante en Jefe a la provincia.
Tenía Miró los ojos azules y con ellos captó imágenes únicas que testimonian para la memoria de los cubanos los principales acontecimientos de la economía y la sociedad matanceras por más de cinco décadas.
De sus reportes gráficos más connotados destacan la visita de Ernest Hemingway a Matanzas, el heroísmo de los combatientes en la Lucha Contra Bandidos, los cortes de caña y el moler de los ingenios, y de manera especial el quehacer cultural de la Atenas de Cuba en su esplendor y belleza.
«La gente se sentaba a ver el noticiero de televisión a esperar que salieran los videos de Miró, porque ahí estaba representada, a escala nacional, la labor de su pueblo», comentó en una ocasión el destacado periodista Reynaldo González Villalonga.
Guillermo Miró Perdomo falleció el 14 de febrero del 2007. Era miembro de la UNEAC, de la ACRC, de la UPEC y ostentaba condecoraciones y premios nacionales.
Parte de su archivo fotográfico y patrimonial ha sido utilizado en exposiciones y publicaciones sobre la cultura en Matanzas y el país.
A cien años de su natalicio, su ciudad le rinde homenaje al rememorar su legado de artista visual, corresponsal de prensa y audaz profesional del lente.