22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Escuela Vocacional de Arte continúa formando estudiantes en sus aulas

La Escuela Vocacional de Arte de Matanzas Alfonso Pérez Isaac mantiene como especialidades en sus aulas la música, el ballet y la danza

La Escuela Vocacional de Arte de Matanzas Alfonso Pérez Isaac mantiene como especialidades en sus aulas la música, el ballet y la danza.

Los niños para entrar en el centro deben realizar pruebas de captación donde se miden sus facultades musicales, físicas y aptitudes en las diferentes especialidades. Otra vía para acceder a la escuela resulta la prueba por concurso. Sobre el procedimiento para matricular nos comenta Yudelkis Perdomo García, directora del centro desde el 2018.

“Los procesos de captaciones son diferentes en las tres especialidades, se miden resultados diferentes. Los niños no tienen que llegar tocando un instrumento, eso no es necesario. A veces eso lo que hace es crear un mal, porque si no entra por ese instrumento en el que él viene ubicado, viene después la frustración”.

El papel de la familia juega un importante rol en el desenvolvimiento de los niños una vez aprueben las captaciones. Los infantes deben tener una serie de habilidades como vestirse, prepararse la merienda y otras para que una posible dependencia de los padres no afecte la estancia en la Escuela Vocacional de Arte.

 

Anaisa Pérez, psicopedagoga, explica de qué forma su trabajo ayuda a los niños durante el proceso de entrada a la institución.

“Para la entrada de los niños aquí a la escuela se les aplica un test de inteligencia general que consiste en medir coeficiente intelectual para determinar si existe afectación cognitiva. Esta prueba no determina que el niño entre o no a la escuela, es solo una prueba. Si tiene condiciones físicas entonces se hace una valoración con el equipo para ver si entra o no. No resulta un impedimento que tengan bajo nivel intelectual”.

La Escuela Vocacional de Arte de Matanzas Alfonso Pérez Isaac cuenta con 351 estudiantes de matrícula en el nivel elemental y 31 estudiantes de nivel medio de danza. El centro, desde su fundación, ha contribuido a la formación de artistas y al acervo cultural de Matanzas como provincia y a escala nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *