Matanzas despedirá con cultura el 2025
Las direcciones de Cultura junto a su sistema de instituciones, organizaron en Matanzas un plan de acciones y eventos con motivo del fin de año y la llegada del 2026.
Bibliotecas, museos, teatros y plazas desde el mes de octubre último acogen actividades de todas las manifestaciones artísticas, no obstante la crisis electroenergética que afecta el país, explicó Noslén González Sosa, subdirector provincial del sector en Matanzas.
“Estamos desarrollando hasta el 17 de enero la jornada cultural en saludo del 67 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Diciembre es un mes importante en aniversarios, en celebraciones y en actividades que enriquecen vida cultural de la ciudad de Matanzas y de la provincia”.
La cultura se ha sumado a las diferentes iniciativas a nivel local y provincial con motivo de fechas como el Día de la Lucha contra el VIH/SIDA, el aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Día de la Medicina Latinoamericana, el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día del Trabajador de la Cultura, con la participación de proyectos socioculturales, artistas, especialistas, instructores de arte y estudiantes de la enseñanza artística.
La jornada Leer la Historia, con el auspicio de la Unión de Historiadores, convocó a la cultura como institución con lecturas, mesas de opinión y presentación de libros en todos los municipios de la provincia.
El mes de diciembre igualmente marca el momento para resaltar el quehacer de quienes, desde las diferentes enseñanzas, velan por el aprendizaje y educación de los más jóvenes. Las celebraciones por el Día del Educador coincidirán con la jornada Cuba va.
“A partir del día 22 diferentes desarrollaremos acciones culturales en parques, plazas, en una jornada que incluirá conciertos, presentaciones de brigadas artísticas, espectáculos con payasos, magos, con el movimiento de artistas aficionados, la Brigada de Instructores de Arte y proyectos socioculturales visitando más de 40 comunidades matanceras”.
El danzón tendrá su momento también. Representativo como es de la cultura matancera, el baile nacional acompañará a los amantes de este género entre el 23 y el 27 con varias iniciativas en recordación a los aniversarios de nacimiento y muerte de su creador, Miguel Failde.
Como sucede hace varios años la música fusión convocará a diferentes artistas en Matanzas para cerrar el 2025 lleno de energía cuando el parque de la Libertad acoja el Festival de música alternativa y electrónica, Atenas Fusión, el 26 y el 27 de diciembre.
“Una hermosa iniciativa que cada año reúne a cientos de jóvenes matanceros que disfrutarán de agrupaciones de la música fusión como Waldo Mendoza, Karamba, entre otros”.
Una vez más, los principales escenarios serán las plazas, parques y espacios públicos en ciudades, poblados y comunidades de Matanzas, instituciones y casas de cultura, sedes de proyectos comunitarios, donde las 15 brigadas artísticas de cultura en el territorio actúan en más de 160 barrios.
El primero de enero, con el inicio de 2026, la cultura matancera también celebrará el 67 aniversario del triunfo de la Revolución, adelanta González Sosa.
“El primer día de enero estaremos bailando danzón en toda la provincia. Además de otros bailables, espectáculos, presentaciones de mariachi, artistas escénicos, músicos y artistas aficionados estarán en parques, plaza de nuestras comunidades, festejando el 67 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
“El bailable en Matanzas será con la orquesta Miguel Failde y otras sorpresas que estamos preparando. El día 2 se realizarán más de 200 acciones para el disfrute de nuestros niños con proyectos socioculturales, agrupaciones teatrales y asimismo desarrollaremos una jornada cultural del 3 al 17 de enero, con varias acciones culturales.
“Invitamos a todo nuestro pueblo a seguir nuestras páginas principales donde divulgaremos toda la programación para que nos acompañen y vivan esta hermosa fiesta cultural que hemos preparado para el disfrute del pueblo matancero”.
La cultura como creadora de identidad, generadora de inclusión social, aglutinadora y catalizadora de diversidad, generadora de especificidades locales, propiciadora de redes sociales, promotora de participación, es central en la estrategia integral de desarrollo local.
Asimismo, constituye la fuerza viva, creativa y colectiva del país; aporta sentido y contenido a las prácticas sociales y a las obras materiales y simbólicas que se construyen, y ofrece un amplio abanico de posibilidades y capacidades para impulsar la transformación integral de la sociedad.
