15 de febrero de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas rendirá homenaje a los cien años de dos dramaturgos cubanos (+audio)

A los centenarios de Abelardo Estorino y Rolando Ferrer, figuras emblemáticas de la dramaturgia cubana estará dedicado el Coloquio "Cien Estorino, Cien Ferrer",  dijo Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica en Matanzas.

A los centenarios de Abelardo Estorino y Rolando Ferrer, figuras emblemáticas de la dramaturgia cubana estará dedicado el Coloquio «Cien Estorino, Cien Ferrer», dijo Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica en Matanzas.

«Este coloquio es un homenaje a dos importantes dramaturgos. Uno nacido en en Unión de Reyes, Abelardo Estorino; el otro, Rolando Ferrer, en Santiago de Cuba, ambos en 1925”.

Una cita que se celebrará hoy y mañana en la Casa de la Memoria Escénica de la ciudad de Matanzas, donde se realizará el evento teórico.

También será inaugurada la exposición Retratos de Estorino, del fotógrafo Ramsés Ruiz Soto y en la Sala Pepe Camejo, a las tres de la tarde, subirá la pieza Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino, a cargo de la compañía Juancito Rodríguez, de República Dominicana.

A las cuatro de la tarde la sala de teatro Papalote, acogerá esa obra emblemática del dramaturgo matancero titulada La Casa Vieja, a cargo del grupo Teatro D’ Dos, dirigido por Julio César Ramírez.

El sábado se realizará una peregrinación a la tumba de Estorino, en el cementerio de su natal Unión de Reyes, mientras en el museo Juan Gualberto Gómez será la presentación de varios libros dedicados al dramaturgo, publicados por la editorial Tablas Alarcos.

En la clausura del evento será la presentación de la pieza Una mujer para Abelardo, que inspirado en personajes femeninos de la obra del autor presentará el grupo de la Universidad de las Artes.

La Casa de la Memoria Escénica y la Biblioteca Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional y el provincial de las Artes Escénicas, y la Dirección de Cultura en Matanzas, se han unido para rendirle  homenaje a los 100 años de Estorino y Ferrer.

  • Por: Ángel Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *