Nuevos alientos expresivos de Teatro Icarón con La otra orilla
La puesta en escena por Teatro Icarón de la obra La otra orilla, del escritor y dramaturgo pinareño Ulises Cala Roger, bajo la dirección de la primera actriz Miriam Muñoz, logra nuevos alientos expresivos al aportar el pensamiento de varias generaciones, junto a lo simbólico de dedicar su montaje al admirado poeta matancero Luis Marimón.
Después de su primer montaje en el 2017, en esta visión más contemporánea se magnifica el lenguaje entre la poesía y el drama, sugeridos en el texto de Cala Roger, retomado por la Muñoz con mayor soltura.
La trama, de connotación universal, profundiza en el comportamiento de un grupo de emigrantes, quienes insisten en pasar a esa otra orilla, la cual les provoca pavor ante el peligro de lo desconocido. El barquero fantasma no materializa su arribo y entonces ocurre el giro al asumir decisiones trascendentes.
La otra orilla fue publicada dentro de la colección Teatro Americano Actual, Casa de América, Madrid 2004 y con posterioridad en la revista Tablas en el 2005.
El elenco, integrado por Miriam Muñoz Benítez, Pedro Rubí, Sheila Castellanos y Jorge Ernesto de la Cal demostró el dominio dramático requerido por esta compleja obra de amplitud filosófica. Los monólogos y el dueto de Rubí y De la Cal aportan la necesaria contradicción entre las ideas y formas de ser de los personajes.
La Muñoz, orgánica y experta en estas lides, deslumbra al alcanzar el clímax trágico, y la joven Sheila, quien posee el don de la transparencia en sus actuaciones, aportó un tono de equilibrio a la trama.
Resaltan por su sobriedad y eficacia los diseños de Adán Rodríguez, en la escenografía, y de Pedro Rubí en las luces. La música incorporó la apoyatura dramatúrgica a cada cuadro.
Polémica en sus manifiestos, la puesta en escena actual se presenta los sábados y domingos de octubre a las 4:00 pm en la sala Teatro Icarón, calle Río entre Dos de Mayo y Manzaneda, en la ciudad de #Matanzas.
OPINIÓN DEL MAESTRO RENÉ QUIRÓS
Terminada la función de estreno entrevistamos al maestro René Quirós, Premio Nacional de Cultural Comunitaria, quien expresó que la obra le había impactado por la temática tan actual que refleja.
“Para mí resulta especial porque aprecio el fruto de mi trabajo con el proyecto Reparador de Sueños, en las figuras de Pedro Rubí y Ernesto de la Cal, que fueron mis alumnos y hoy destacan como actores profesionales en una obra tan compleja.
“Ha sido una experiencia maravillosa esta puesta de Teatro Icarón, con la actuación de Miriam Muñoz, tan convincente y el resto del elenco, tan joven y prometedor dentro del género dramático. Les auguro éxitos y un continuo avance profesional al colectivo artístico.”
- Fotos de Adversy Alonso