Proyecto de colaboración internacional potenciará industrias culturales y creativas en Matanzas (+audios)
Un proyecto de colaboración internacional, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, potenciará en el centro histórico matancero el desarrollo de las industrias culturales y creativas, informaron autoridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Marco Cabrera Valdés, director del Plan Maestro de la institución, destacó que el proyecto, ya aprobado, debe comenzar a ejecutar sus acciones a partir del próximo mes de septiembre, entre las cuales destaca la rehabilitación del eje urbano y cultural que se enmarca entre la Catedral y la Plaza de La Vigía.
“La inversión contempla la creación del Centro para el Fomento de las Industrias Culturales y Creativas en una edificación ya identificada en la calle Medio, el cual tendrá como objetivos la incubación de proyectos de emprendimiento y la capacitación de diferentes actores sociales para que contribuyan a la transformación socio-económica de la comunidad”, resaltó el especialista.
Este sitio pretende crear un espacio-laboratorio que promueva el intercambio, el diálogo y la experimentación, elementos que de alguna forma posibilitan el desarrollo de la creatividad y fomentan la creación de proyectos derivados de la colaboración entre creadores de diferentes disciplinas.
“Esta idea está en consonancia con la tendencia mundial que potencia el desarrollo de las llamadas ´incubadoras´, las cuales propician el acompañamiento a emprendedores y pequeños negocios incipientes en temas tan sensibles como asuntos legales, económicos, diseño de proyectos y marketing, lo que les permitirá dar cauce a sus iniciativas”, destacó el director del Plan Maestro en sus declaraciones.
El proyecto de colaboración además, contribuirá a la renovación del mobiliario urbano de la calle Medio, así como actualizará la iluminación pública y la señalética del lugar, declarado como Destino Turístico y parte de la Zona Priorizada para la Conservación en la ciudad de Matanzas.
La sede de la Oficina del Conservador también se incluye en el proyecto, el cual beneficiará con un exhaustivo mantenimiento constructivo al vetusto edificio. Ello permitirá a la institución aportar igualmente al desarrollo de emprendimientos locales y acoger proyectos transformadores, así como la creación de una Oficina para la Gestión del Turismo.
“Esta oficina está diseñada para apoyar el desarrollo turístico de la Atenas de Cuba en consonancia con el desarrollo paralelo de las industrias culturales y creativas, y el potencial creador de nuestros artistas y comunidades, tradiciones e inmuebles, que puedan ser atractivos para los visitantes”, ahondó Cabrera Valdés.
Cabrera Valdés explicó además que este proyecto de colaboración beneficiará además al Centro Histórico de La Habana y a la Oficina del Conservador de Guanabacoa, ya que el expediente presentado en la licitación fue presentado en conjunto por esas tres oficinas.
La Economía Creativa, de acuerdo con los especialistas del tema, es amigable con las pequeñas y medianas empresas, y ello garantiza, a escala local, el desarrollo del arte y la cultura, así como contribuye a la conservación del patrimonio.