9 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Solidaridad y respeto hacia Venezuela en Tertulia de la Matanceridad

La Tertulia de la Matanceridad abrió el año rememorando la misión Cultura Corazón Adentro en homenaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela.
La Tertulia de la Matanceridad abrió el año rememorando la misión Cultura Corazón Adentro en homenaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Su anfitrión, Leo García Ramos, vicepresidente primero de la UNEAC, invitó a artistas y escritores matanceros,  participantes en esa hermosa obra, ideada por Fidel y Chávez, para tributar al pensamiento de Martí ante la estatua de Bolívar y también a héroes como al venezolano Carlos Aponte quien cayó en El Morrillo con Antonio Guiteras Holmes.

Emocionantes recuerdos del hermano país fueron expuestos por los creadores Mae Roque, Cecilia Soto, el músico Reynaldo Montalvo y la asesora Margarita Oliva.

Dijo Mae: «Me gustaría estar ahora allí. Fue una escuela mi estancia en Vargas y me enseñó a amar, con más intensidad, a nuestra Patria».

Cecilia expresó que se sintió emocionada y útil, en el estado Anzuoategui, junto a Efrahim Pérez Izquierdo y Lídice Silva, entre otros, de su labor, y que también se enfermó mucho, que todo acto es humano en su esencia.

Reynaldo Montalvo narró que se sintió muchas veces como en su casa en Caracas, no obstante las obligadas limitaciones de seguridad de la Misión, porque audazmente se escapaba y se ponía a cantar por las calles y mercados.

Margarita Oliva calificó su experiencia de increíble, cómo extrañó la bahía, en el estado Portuguesa. Había mucho calor. Fue coordinadora de las misiones a nivel municipal, con intelectuales cubanos de diversas provincias.

Vivió el terrible suceso de la muerte de Chávez y se mantuvo unida al pueblo todo instante con los otros colaboradores.

Asimismo, manifestaron su parecer de esa tierra fabulosa, el doctor en Ciencias, Francisco Ramírez Betancourt, el médico- poeta José Lázaro Dean y la catedrática Rita Martínez.

Hubo versos inspirados en esta lucha coherente de sentimientos, surgidos a partir  del ideario de hombres y mujeres, apasionados por «Nuestra América».

Intervino el Conservador Leonel Pérez Orozco sobre los planes de la Oficina para este año, vinculados con proyectos de conjunto con Italia, de excelente repercusión para el desarrollo patrimonial de la urbe.

La música invadió la institución en la voz melodiosa y cálida del maestro Montalvo, con la inigualable Anneris Cánovas.

No sé si fue por la atmósfera de amor, respeto y espíritu de servicio hacia la humanidad,  que envuelve a nuestros dos pueblos, esta Tertulia de la Matanceridad de enero de 2026, solidaria y de condena ante las posiciones imperialistas del gobierno de EE.UU. contra la tierra bolivariana, devino una de las más emotivas realizadas en la Casa Social de la UNEAC en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *