18 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Teatro, un puente entre el corazón y la mente de Miriam Muñoz (+fotos y audio)

Entre jóvenes celebró la actriz, profesora y directora Miriam Muñoz sus 77 años. En la sala Abelardo Estorino, de la Casa de la Memoria Escénica, se reunieron sus alumnos de los talleres de actuación de teatro Icarón para congratularla por un nuevo aniversario de vida.

Entre jóvenes celebró la actriz, profesora y directora Miriam Muñoz sus 77 años. En la sala Abelardo Estorino, de la Casa de la Memoria Escénica, se reunieron sus alumnos de los más recientes talleres de actuación de teatro Icarón para congratularla por un nuevo aniversario de vida.

 

En el panel intervinieron Anthony Bernal, Sheyla Castellanos y Cristian Reinaldo García. Mediante recuerdos y valoraciones los muchachos agradecieron a la Maestra por la inmensa oportunidad que les brindó al abrirle las puertas, no solo del teatro de la calle Río, sino también del repertorio de la notoria institución matancera.

El dramaturgo, escritor, investigador y crítico Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, resaltó el valor de la obra formadora de la Muñoz al “contribuir a que los que tienen vocación encuentren el camino. En ese empeño ha creado vínculos con las escuelas y ha rescatado una parte del público que es fundamental y que en estos tiempos por muchos motivos es difícil atraerlos al teatro.”

Además, compartió con los presentes parte de la trayectoria de Miriam quien “ha estado nominada varias veces al Premio Nacional de Teatro, ha formado parte de agrupaciones como Papalote, El Mirón Cubano hasta que fundó Icarón, ha trabajado en teatro de sala y de calle, ha hecho teatro dramático y de títeres y ha formado a muchas generaciones de teatristas en Cuba y el extranjero.»

Ocasión propicia fue esta para recordar también los 99 años del natalicio de Abelardo Estorino en la sala que se fundó durante la celebración del aniversario 80 del dramaturgo unionense. A propósito Rodríguez Febles dio a conocer la convocatoria de su centenario que se celebrará entre el 26 y el 29 de enero del venidero 2024.

Asimismo, presentó el texto Entretejer una tradición, de Norge Espinosa y Marilín Garbey, un material valioso para estudiantes, investigadores y amantes de las artes escénicas pues recoge la biografía de los Premios Nacionales de Teatro entre 1999 y el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *