27 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Consejo de Deportes y Educación Física de la CTC, iniciativa de Lázaro Peña

Por estos días de fiesta obrera, es necesario recordar estos acontecimientos para rendir homenaje al inolvidable Lázaro Peña y a aquellos obreros que en épocas difíciles pusieron en alto el nombre de Cuba en el deporte mundial.

????????????????????????????????????????????????????????????

Al fundarse en 1939 la Confederación de Trabajadores de Cuba, por iniciativa de su indiscutible líder, Lázaro Peña,  entre las primeras propuestas aparecía un plan para que los sindicatos realizaran ejercicios físicos en los centros laborales.

Uno de los primeros incorporados a esta tarea fue  el profesor Troadio Hernández, obrero litográfico y brillante deportista, quien fuera campeón en el lanzamiento del martillo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, en 1926.

Ya un año después, 1940, se crea el Consejo de Deportes y Educación Física de la CTC que, por coincidencia, tuvo un lema que años después tomaría el INDER: “Más deportes y menos vicios”.

La primera gran competencia organizada por este Consejo fue el Primer Campeonato de Béisbol Obrero, en la capital, con la asistencia de 15 equipos.  Este certamen inicial lo ganó la fábrica de tabacos y cigarros Partagás.

Al siguiente año tuvo acción en otras provincias, hasta 1947, debido a la situación política reinante en el país y en la que grupos mujalistas de tendencia divisionista, apoyados por fuerzas gubernamentales, ocuparon la CTC y ese mismo año clausuraron la emisora Mil Diez, órgano de los comunistas cubanos.

En un trabajo publicado por el periodista Elio Menéndez, el primero de junio de 1997, encontramos este hecho en el que tuvo que intervenir Lázaro Peña: “Fue amplia la acogida de aquellos primeros certámenes al extremo que el presidente de la elitista Liga de Béisbol Amateur, Laureano Prado Clark, insinuó que los peloteros de ese circuito que jugasen en el campeonato obrero, serían declarados inelegibles”.

Lázaro, lejos de inmutarse, se limitó a declarar públicamente con aquella agudeza característica, que de ser así, por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Central de Trabajadores, se prohibiría a sus afiliados tomar parte en los certámenes de la Unión Atlética Amateur, lo cual motivó que Prado Clark, se aconsejara.

En esos campeonatos podían jugar blancos y negros, algo que en aquellos años estaba limitado por la discriminación racial en el deporte.

Además de béisbol, la CTC organizó algunos aislados torneos de otros deportes, sobre todo de forma interna en los centros de trabajo y de los que surgieron destacados competidores.

Después del Primero de Enero de 1959, también gracias a Lázaro Peña, se reactivaron estos torneos obreros con el nombre de Juegos de los Trabajadores, en los que ya hubo una mayor organización con el apoyo del INDER y los Sindicatos, e incluso se llegó a efectuar topes con otros países.

De esa etapa no podemos olvidar el Plan Nacional de Fisminutos, en los que los trabajadores realizaban ejercicios antes de iniciar su jornada laboral como parte de adquirir un mejor estado de salud y un mayor rendimiento laboral.

Por estos días de fiesta obrera, es necesario recordar estos acontecimientos para rendir homenaje, no sólo al inolvidable Lázaro Peña, sino también a todos aquellos obreros que en épocas difíciles vividas por nuestro país, pusieron en alto el nombre de Cuba en el deporte mundial.

Fuentes consultadas: Pablo Amay Álvarez, obrero litógrafo e historiador …; Béisbol en la CTC, del periodista Elio Menéndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *