Trescientos treinta tableros: ajedrez por la ciudad


Trescientos treinta tableros de ajedrez en alusión al aniversario de la ciudad de Matanzas colmaron el parque René Fraga de esta urbe occidental.
Con la presencia de la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González inició la simultánea gigante para festejar el cumpleaños fundacional.
Estudiantes de las escuelas Mártires de Corynthia, Héroes del Moncada, Julio Antonio Mella, Pedagógica René Fraga y de Profesores de Educación Física Orlando Brígido llenaron de trebejos el nonagenario parque.
«Me siento muy satisfecho y contento con lo visto aquí. Matanzas siempre ha sido cuna de grandes ajedrecistas y de una rica historia. Nunca ha decaído este amplio movimiento de masividad. Queremos incluso rescatar el circuito nacional zonal, y esta sería una plaza innegable», afirmó Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana del juego ciencia.
Los Grandes Maestros Reinaldo Vera y Zirka Frómeta, junto al gobernador Mario Sabines Lorenzo, movieron las piezas en el marco de los agasajos por los 25 años de la medalla de oro de Vera en el tercer tablero durante la Olimpiada Mundial de Elista 1998.
«El ajedrez desarrolla en los más pequeños una serie de capacidades cognitivas y mentales. Ver este tipo de iniciativas ratifica la buena salud que vive nuestro deporte», expresó Viera, el primer Gran Maestro nacido en territorio matancero.