18 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Empresa Agroindustrial Victoria de Girón tributa producciones al sector turístico y a la exportación

Las 143 casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón en el municipio matancero de Jagüey Grande tributan sus producciones al sector turístico y a la exportación.

Las 143 casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón en el municipio matancero de Jagüey Grande tributan sus producciones al sector turístico y a la exportación.

En más de 15 héctareas se ubican los cuatro módulos donde se siembran y cosechan vegetales y hortalizas.

Los de mayor demanda resultan el tomate, ají pimiento, ají picante, berenjena, col, pepino, melón y sandía.

Yadir Valdés Rosel, director de la Unidad Empresarial de Base Casas de Cultivos Protegidos, explica que tienen dos rubros que tributan a la exportación: el ají picante (chile habanero) y el arándano que es el más reciente.

Este último ya dio producción en 2022 y la entidad se encuentra en plena campaña para lograr buenos rendimientos.

En el caso del ají picante la recogida en tiempo, la selección y correcto almacenaje permite elevados ingresos  para quienes prefieren esta variedad fuera de Cuba.

Valdés Rosel comenta que este año el plan de producción general de la unidad es de mil 216 toneladas.

«De ellas 576 son de tomate, 260 son de pimiento, 61 de ají picante que es el fuerte y permite la captación de divisas para poder comprar los insumos necesarios para el resto de los cultivos, 24 de col y 16 de sandía».

Estos cultivos protegidos alcanzan altos rendimientos tanto en el suelo como con el sustrato de zeolita, un mineral con grandes propiedades vinculadas al uso agrícola.

Las atenciones en cada área resultan determinantes para aportar al crecimiento y vigor de las plantas con la preparación de los obreros.

El directivo explica que tienen un centro de producción de humus de lombriz el cual se utiliza para incorporarlo a los canteros en las casas de cultivo.

Además cuentan  con el lixiviado para la fumigación de las plantas de forma tal que puedan estar en mejores condiciones para el cuaje,  la floración y posterior fructificación de los frutos.

El crecimiento de las producciones de las casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón se incluye entre las estrategias de la provincia de Matanzas para avanzar en 2023 y lograr mayores resultados económicos.

TV Yumurí/ Eliane Táboas Merino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *