Empresa Pecuaria Genética de Matanzas: 53 años después
La Empresa Pecuaria Genética Matanzas, fundada hace 53 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, trabaja hoy en la recuperación de sus indicadores productivos, se explicó durante un encuentro con trabajadores y directivos en el marco de la celebración a propósito de la fecha.
En este espacio se informó que en el plan genético avanza la raza mambí, el programa bufalino y en menor cuantía la siboney y el bovino pelibuey, como consecuencia de los altos niveles de decrecimiento del rebaño.
Otro de los indicadores negativos es la producción de leche, como resultado de la insuficiente agua y alimentación, el hurto y sacrificio de ganado mayor y el desvío de leche, entre otras causas.
La reunión fue presidida por Susely Morfa, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Marieta Poey, vicegobernadora de la provincia, así como algunas autoridades de los municipios de Limonar, Pedro Betancourt y Matanzas (áreas que integran la empresa).
La líder partidista llamó en este espacio a incentivar a los más jóvenes y puso de ejemplo al colectivo agropecuario de la vaquería 91 de la Unidad Empresarial de Base Triunvirato, que hoy la lidera un joven de 21 años.
Por tal motivo, entre los compromisos para el segundo semestre del año destaca producir más de 10 mil toneladas de silo y así arribar a la seca en mejores condiciones. También resalta la creación de seis cebas de toro, así como plátano, yuca y boniato, el desarrollo de los módulos pecuarios y la disminución de las muertes.
La Empresa Pecuaria Genética, es la más grande de su tipo en Cuba, y fue fundada hace 53 años en aras del mejoramiento genético de la masa vacuna y el incremento de la producción de leche y carne en esta zona.