Inicia construcción de parque solar fotovoltaico en Martí
En la fase de movimiento de tierra y construcción de las facilidades temporales marcha la edificación del segundo parque solar fotovoltaico con capacidad instalada de 21.87 megawatts en las cercanías del poblado de Hoyo Colorado, en el municipio matancero de Martí.
El director de inversiones de la Empresa Eléctrica provincial, Israel Prado Almendariz, explica en torno al proceso.
“Lo más importante es terminar de desglosar y hacer el vial principal, desde la carretera hasta la entrada del parque y culminar las facilidades temporales donde debemos tener el almacén principal de la inversión y las facilidades de vida del constructor».
Los constructores movieron del área el marabú que existía y rellenaron la zona baja donde acumulaba agua. En estos momentos edifican el vial de entrada.
Cada semana el primer secretario del Comité provincial del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo y la gobernadora Marieta Poey Zamora, chequean la marcha de la construcción de los parques fotovoltaicos. A estas obras las califican como las inversiones más importantes del territorio.
El parque solar fotovoltaico del municipio Martí será similar en cuanto a las características técnicas al de Jovellanos. Al concluir el mes de marzo, si no existen atrasos, debe sincronizar al sistema nacional.
“Tenemos este parque aquí, el de Hoyo Colorado, que está alrededor de un 20 por ciento de ejecución en la etapa de desglose y preparación del terreno. Existirá un tercer parque en esta primera etapa que será en la zona de Colón, que ahora iniciamos el desglose para poder hacer los estudios de suelo y posteriormente hacer los proyectos.”
Este forma parte del programa de construcción de parques fotovoltaicos del país como apuesta por energías renovables y limpias, el ahorro de combustibles fósiles y enfrentar la falta de generación eléctrica de la Isla.
En Martí existe un proyecto de generación a partir de la utilización de biodigestores con el empleo de la excreta de los porcinos en las empresas y fincas de campesinos, liderados por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, así como la siembra de la Jatropha Curcas para la producción de biodiésel y sustituir el uso del petróleo.
Fotos: Edgar Moragas