5 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Apuntes para un análisis conflictual sociedad civil-familias en la transición cubana

En Cuba se constata la democracia en una dimensión más alta: la democracia participativa, en tanto que proceso complejo de participación popular en la toma de las decisiones estatales.

Apuntes para un análisis conflictual sociedad civil- familias en la transición cubanaEn el pensamiento de la Cuba actual, los valores relativos se han ido decantando, depositando, elevando y constituyendo valores absolutos para la cultura humana y deben ser apreciados no solo desde el punto de vista filosófico, sino plasmados jurídicamente.

Es que ningún sistema de derecho como el socialista podría hacer suyas, con toda pasión, la esencia misma de los derechos humanos.

En este contexto se refuerza el criterio, a tono con la verdadera democracia participativa que caracteriza el sistema político cubano al presente, que el Estado revolucionario cubano es per se un Estado de Derecho o estado de conciencia de legalidad, porque es democrático, democrático-participativo, por lo que rebasa el concepto de estado de derecho y lo ubica en el de Estado de conciencia de legalidad, en la actualidad un Estado socialista de derecho y justicia social.

En Cuba se constata la democracia en una dimensión más alta: la democracia participativa, en tanto que proceso complejo de participación popular en la toma de las decisiones estatales. Por ello ha de definirse, explicarse la democracia no sólo en el ámbito puramente gubernativo, sino en toda la trascendencia de la sociedad en su conjunto, de manera tal que asegure la participación y la determinación de las grandes mayorías del pueblo, en la toma de decisiones no únicamente políticas, sino también económicas.

Esto trae de la mano una nueva magnitud social de la democracia: la idea de la democracia como gobierno del pueblo no alcanza para definir la democracia constitucional moderna, ya que no sólo el concepto mismo de lo que ha de entenderse por el pueblo y por gobierno de la mayoría han cambiado con el transcurso de los siglos, sino que la idea contemporánea de la democracia está unida al concepto Estado de Derecho, más que eso, Estado de conciencia de legalidad, de imperio de la Ley, a la igualdad jurídica de todos los hombres, al reconocimiento y a la realización real y efectiva de los derechos humanos de todos los individuos y al preciso y necesario reconocimiento de los derechos de todas las minorías. para un análisis conflictual sociedad civil- familias en la transición cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *