En 2024 se juzgaron en Cuba más de 200 casos de violencia sexual
El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 44 años, seguido por las adolescentes de 15 a 17, donde la tasa de violencia sexual alcanzó niveles preocupantes
Tomada de ElCiudadano.com.
Durante el año 2024 se juzgaron en Cuba 230 casos de violencia sexual contra mujeres de 15 años y más, lo que representa una tasa de 5,4 por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo con datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, de la Oficina Nacional de Estadística e Información, 120 de esos hechos correspondieron a delitos de agresión sexual y 110 a otras formas de violencia sexual, con valores muy similares en sus tasas de incidencia.
Las provincias con mayor número de casos fueron La Habana, Las Tunas y Granma. En el caso específico de la agresión sexual, La Habana encabezó las cifras con 31 procesos judiciales, seguida por Granma, Ciego de Ávila y Las Tunas.
Entre los delitos clasificados como otros tipos de violencia sexual, la capital cubana volvió a mostrar la mayor incidencia. El estudio detalla que la zona urbana concentró la mayoría de los casos, con 152 denuncias, pero la tasa más alta se registró en la zona rural, con casi ocho casos por cada 100 mil mujeres.
El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 44 años, seguido por las adolescentes de 15 a 17, donde la tasa de violencia sexual alcanzó niveles preocupantes. Según el color de la piel, las mujeres blancas fueron las más representadas entre las víctimas, la mayoría sin vínculo laboral, y se registraron, además, cinco mujeres con discapacidad que sufrieron este tipo de delitos.
Los datos proceden de la Oficina Nacional de Estadística e Información, mediante su Observatorio sobre Igualdad de Género.
