Como diría un vecino, los muchachos no han llegado al Comando y vuelve de nuevo la basura y el fuego. Y con eso se activa el protocolo para sofocar los mismos.
En ese espacio arrojan desechos sólidos, pero el mayor componente es el bagazo de caña y eso lo hace sumamente peligroso y de no apagarse puede llegar a afectar otros recursos y la vida humana.
Y dirá «periodista ese es el trabajo de los bomberos». Es cierto su deber es apagar incendios más otras tareas de rescate y salvamento, pero, la prevención de estos sucesos también ayuda sobretodo a quienes se exponen ante las llamas.
En ese basurero hay de todo, porque el bagazo sale de los negocios particulares, y que crezca el basurero también es el resultado de la falta de sistemacidad en su recogida por parte de Servicios Comunales. Y ¿quién prende el fuego?, ese actúa con indolencia en el mejor de los casos, en el peor de los escenarios podríamos hablar de malas intenciones.
En medio de esta situación, accionar y buscar alternativas que favorezcan la sanidad de una ciudad es vital. Carretones, encadenamientos con otras entidades, hasta una mipyme si es preciso. Igualmente se pueden motivar proyectos cuya base sea el reciclaje, eso ahorra recursos y favorece la limpieza.
Hay que actuar con prontitud y buscar métodos efectivos para la recogida de los desechos sólidos. En algunas calles estos crecen como montañas sino pregúntale a los vecinos de la zona conocida como «Matasiete» y camine por algunas otras arterias de Pueblo Nuevo.
Hay que ser consciente porque no puede ser posible que usted vea a los trabajadores de Comunales recogiendo la basura (muchas veces sin medios de protección) y espere justamente a que se vayan para arrojar su basura.
La educación en la casa y las escuelas también es de suma importancia. Si usted educa a su hijo o hija para que cuando genere basura la arroje en el cesto más cercano…pues muy bien.
También considero que reactivar las políticas de reciclaje pueden favorecer, muchos países lo hacen. Políticas atractivas. Aunque me escribió un seguidor en las redes sociales acerca de que el precio de muchos productos en Materias Primas disminuyó.
Parece que los basureros en Matanzas son como aquella teoría sobre la energía, porque aunque se crean no se destruyen simplemente se transforman en peligrosos incendios.