29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Regresan a mayo los exámenes de ingreso a la universidad

El Ministerio de Educación Superior (MES) dio a conocer en conferencia de prensa que los exámenes de ingreso a la universidad para el venidero curso escolar 2024-2025 retornan a su fecha habitual en el mes de mayo y que las carreras y los técnicos superiores que se ofertan para todos los tipos de modalidades de estudios suman 104 456 plazas, lo cual permite dar acceso a todos los interesados.
El Ministerio de Educación Superior (MES) dio a conocer en conferencia de prensa que los exámenes de ingreso a la universidad para el venidero curso escolar 2024-2025 retornan a su fecha habitual en el mes de mayo y que las carreras y los técnicos superiores que se ofertan para todos los tipos de modalidades de estudios suman 104 456 plazas, lo cual permite dar acceso a todos los interesados.

Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del MES, señaló que existe un decrecimiento sostenido en los últimos cinco años de la matrícula de 12 grado producto de la situación demográfica del país, por ello se han tomado un grupo de medidas para que la mayor cantidad posible de alumnos realice estudios superiores.

«Estos estudiantes que terminan el 12 grado son el último grupo a los cuales impactó directamente la pandemia de la COVID-19 en el preuniversitario, por lo tanto pueden tener algunas dificultades docentes. Han hecho un gran esfuerzo y no deben rendirse, en el camino esos obstáculos pueden irse superando en la propia universidad y graduarse exitosamente».

Además explicó que este es el año de tránsito al calendario tradicional, «un curso académico que comenzó a finales de enero, que debe concluir entre septiembre y octubre. Para el nuevo ingreso el curso 2024-2025 comenzará el 16 de septiembre y para los continuantes será a mediados de octubre», subrayó.

René Sánchez, director de ingreso y ubicación laboral del MES, significó que rigor, transparencia y mejor derecho siguen siendo las características del proceso de acceso a la universidad. Explicó que se mantienen las pruebas para ordenar el ingreso, pero no es preciso aprobarlas con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

Igualmente, dijo que «aunque en el escalafón quienes obtengan mejores resultados tendrán más posibilidades de acceder a la especialidad que prefieren, pues que haya plazas para todos no quiere decir que se complazcan todos los gustos».

La convocatoria ordinaria será: el martes 7 de mayo Matemática; el viernes 10 de mayo Español y el martes 14 de mayo Historia de Cuba. La convocatoria especial, para aquellos estudiantes que por razones muy justificadas no puedan asistir a la ordinaria, ocurrirá los días 24, 26 y 28 de junio, con el mismo orden en las asignaturas.

El directivo detalló, además, que en este proceso de ingreso se otorgarán como estímulo unas 6 000 plazas de manera directa. Entre los candidatos se incluirá a estudiantes de 12 grado que participen o ganen medallas en concursos internacionales de ciencias y ortografía, los que integren el equipo de preselección nacional a las olimpiadas internacionales de ciencias.

También a los que obtienen medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales, seleccionados y avalados por el Ministerio de Educación.

Igualmente, se entregarán plazas de manera directa a los alumnos de los Colegios Universitarios y se mantiene el estímulo de otorgar una carrera a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.

Con respecto al plan de plazas precisó que de las 104 456, al curso regular diurno corresponden 34 476 y las áreas más beneficiadas son las de salud, pedagógicas y ciencias técnicas. Además, destacó que del total 13 949 se corresponden con ofertas para realizar estudios de Técnico Superior.

Orden para el otorgamiento

  • Primer otorgamiento: Para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.
  • Segundo otorgamiento: Para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.
  • Tercer otorgamiento: Para los estudiantes de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.

Cuarto otorgamiento: Para los aspirantes egresados de la Educación Técnica Profesional, de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso provincial.

  • Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *