1 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sobre la Ley de comunicación social de Cuba (III)

Si el Sistema de Comunicación Social se sustenta en principios como el fortalecimiento de la cultura del diálogo y la participación transformadora a nivel social, entonces se está hablando de nuestra pujante sociedad civil cubana.

El Artículo 8 de la ley establece que la información que se intercambia en los procesos de comunicación social ha de ser veraz, objetiva, oportuna, actualizada, contrastable y comprensible.

En la norma se explica que los contenidos sobre las personas adultas mayores y los que se dirigen a ellas reconocen sus derechos, contribuyen a elevar su calidad de vida y promueven su autodeterminación, integración y participación social, así como la responsabilidad de las familias y la sociedad con su bienestar.

Los contenidos que abordan la temática de las personas en situación de discapacidad protegen sus derechos y favorecen la toma de conciencia sobre sus potencialidades como sujetos activos dentro de la sociedad; estos contenidos excluyen cualquier enfoque asistencialista e invalidante.

Los medios de comunicación social respetan la dignidad y autonomía de las personas en situación de discapacidad y contemplan su participación en la construcción de los contenidos como fuentes y voces reconocidas.

Los medios de comunicación social garantizarán a las personas en situación de discapacidad el acceso a los contenidos, de acuerdo con los tratados internacionales en la materia, de los que Cuba es Estado parte.

Los medios fundamentales de comunicación social estimulan la participación popular en el desarrollo económico, social y cultural del país, visibilizan con transparencia la gestión estatal y el ejercicio de la democracia socialista, afianzan los valores y la identidad de la nación y movilizan la acción social para la defensa de los intereses del pueblo.

Si el Sistema de Comunicación Social se sustenta en principios como el fortalecimiento de la cultura del diálogo y la participación transformadora a nivel social, entonces creo que se está hablando de un actor fundamental: nuestra pujante sociedad civil cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *