Search
Friday 13 December 2019
  • :
  • :

Aprendiendo de las experiencias de Irma y María

La amenaza que representan los ciclones tropicales para el Caribe exige que los gobiernos y las naciones del área creen y diseñen programas para proteger a la población y sus recursos económicos de los efectos destructivos de los vientos huracanados y las fuertes lluvias que dejan esos fenómenos.

En función de ello especialistas del Centro de Estudios Ambientales en Matanzas (CSAM) desarrollan el proyecto internacional Aprendiendo de las experiencias de Irma y María. Integración de la protección e inclusión en la reducción de riesgos de desastres en el Caribe.

“El proyecto es continuidad de otro que tiene por nombre Pone alerta Caribe y tiene que ver con seguir el tema de la inclusión de género y personas con discapacidad en la reducción o preparación humanitaria cuando se enfrentan a eventos hidrometeorológicos extremos que afectan a las personas, las viviendas y el entorno en sentido general.”

Resumen de Yasiel Martínez Domínguez. Coordinador del proyecto por la parte cubana, sobre los fines del tercer ejercicio que tiene como foco central a las personas con discapacidades

“Porque hay lugares de evacuación que no cumplen o no tienen las condiciones que precisan las personas con discapacidades por la presencia de escaleras o la ausencia de una ranfla y de los aditamentos necesarios en los baños para que puedan agenciárselas solos y por ello siempre requieren ayuda. Otras veces los propios ómnibus en que se realiza el traslado no son adecuados.”

Y ahí está la convocatoria de los proyectistas:

“Que las personas con discapacidades no sean un problema, sino parte de la solución y que se tengan en cuenta sus criterios para organizar mejor la respuesta de emergencia ante eventos adversos.”

Por ello, aunque el proyecto está dirigido por los especialistas de CSAM también lo integran representantes de otras organizaciones cubanas.

“Trabajan con nosotros el CITMA, la Federación de Mujeres Cubanas, la Cruz Roja, el Centro Meteorológico, el Centro de Investigaciones Sísmicas que radica en Santiago de Cuba.

“La idea es mantener la actualización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), de inundaciones por intensas lluvias. Se va a adquirir una estación sismológica para comenzar los estudios de PVR en la provincia.

“Además trabajamos con los gobiernos de los cuatro municipios en que se aplica el proyecto, que son Matanzas, Cárdenas, Colón y Martí,  para acertar en la toma de decisiones.”

Reflejo de las acciones que desarrollan los hombres para enfrentar la agudeza con que hoy se presentan los fenómenos meteorológicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones