23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel sobre Palestina: “La historia no perdonará a los indiferentes, y no estaremos entre ellos” (+ Video)

Cada momento de inacción y pasividad costará más vidas de inocentes. ¿Permitirá la comunidad internacional que continúe esta situación insostenible? ¿O seguirá siendo rehén de un ejercicio arbitrario como el derecho al veto que le impide actuar como debiera para detener el crimen?, cuestionó el jefe de Estado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a la comunidad internacional a actuar de inmediato para poner fin a la barbarie del régimen de Israel contra el pueblo palestino.

Cada momento de inacción y pasividad costará más vidas de inocentes. Hay que actuar de inmediato, declaró el mandatario en un video publicado en YouTube por la Presidencia de la República.

¿Permitirá la comunidad internacional que continúe esta situación insostenible? ¿O seguirá siendo rehén de un ejercicio arbitrario como el derecho al veto que le impide actuar como debiera para detener el crimen?, cuestionó el jefe de Estado.

Detalló que un grupo de países, incluida la isla, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que fue finalmente aprobado.

Esa disposición, dijo, demanda el cese inmediato al fuego, el establecimiento urgente de un mecanismo para proteger a la población civil palestina, rechaza el desplazamiento forzoso de civiles y aboga por el envío de ayuda humanitaria de emergencia.

Agregó que Cuba contribuirá en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos que estén dirigidos a poner fin a ese genocidio.

La historia no perdonará a los indiferentes. Y no estaremos entre ellos. Es tiempo de poner fin a la filosofía del despojo para que muera por falta de incentivos la filosofía de la guerra, subrayó Díaz-Canel.

El mandatario reiteró la condena a los bombardeos del régimen sionista contra la población palestina en Gaza y la destrucción de sus viviendas, hospitales e infraestructura civil.

Igualmente, repudió los asesinatos de personas inocentes, como resultado de la actual escalada, que ataca con saña, sin distinción de etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa.

Afirmó que Cuba también comparte el dolor por el sufrimiento de las víctimas civiles israelíes del conflicto, pero no acepta cierta indignación selectiva que pretende desconocer la gravedad del genocidio que se perpetra contra los palestinos.

Nada puede justificar las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario que están cometiendo. Israel transgrede todas y cada una de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, subrayó.

El mandatario se refirió a cómo, ni siquiera en la gravísima coyuntura actual, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido capaz de llamar a Israel a detener la masacre en curso.

Recordó que Estados Unidos vetó en ese órgano una propuesta que simplemente llamaba a pausas humanitarias, al tiempo que señaló que aquellos que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad por las graves consecuencias que esto implica.

Pero, recalcó, no sorprende la posición del gobierno de Estados Unidos, que históricamente ha actuado como cómplice de la barbarie sionista, al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina, socavando con su ofensivo ejercicio del veto, la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

El presidente cubano manifestó que una solución amplia, justa y duradera al conflicto exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental.

  • Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *