25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

De fiesta el danzón en la jornada Miguel Failde In Memorian

Por celebrarse el día primero de enero el aniversario 143 de haberse interpretado el primer danzón Las Alturas de Simpson y el 64 del triunfo de la Revolución, se efectuará en la Sala de Conciertos José White un recital

Más de 25 parejas demostraron sus dotes de bailadores en la Casa del Danzón yumurina, en homenaje al aniversario 170 del natalicio del autor de nuestro baile nacional y como parte de la Jornada Miguel Failde In Memorian.

La jornada se ha extendido por diversas comunidades del territorio incluyendo a la provincia de Mabeque y La Habana, gracias a la pasión que domina a la hace diez años fundada Orquesta Failde, ganadora de una nominación en la edición 21 de la entrega anual de los Premios Grammy Latinos; de varios Premios Cubadisco, así como protagonista del programa de la Televisión Cubana Danzoneando, desde el teatro Sauto, Monumento Nacional.

Uno de los más connotados conciertos fue en la calle Velarde entre Zaragoza y Manzaneda, en la ciudad de Matanzas, donde se ubicaba la residencia de Miguelito Failde. En ese genuino escenario se reunieron amantes de la cultura matancera para rendir tributo al músico, que formó en 1871 una orquesta con su nombre, la cual animó los bailables durante 50 años.

El director de la nacida en el siglo XXI, el reconocido flautista Ethiel Fernández Failde, quien además preside la Asociación de Danzoneros de Matanzas, comentó a este medio que “la Jornada Miguel Failde In Memorian comenzó con un gran concierto junto a Omara Portuondo en el teatro Sauto.

“Durante la jornada se han desarrollado sesiones de trabajo, entre las que sobresalieron las conferencias magistrales sobre la familia Failde y también por el centenario del insigne compositor matancero Ernesto Duarte, impartidas por los doctores Maria Victoria Oliver y José Loyola Fernández.

“El último encuentro con los círculos de Amigos del Danzón de Matanzas y Mayabeque fue estimulante y a la vez conmovedor. Estuvo el emblemático promotor José Leonard Viciedo, del poblado de Juan Gualberto Gómez; Maria Belén Hidalgo Blanco, vicepresidenta nacional del movimiento danzario, junto a varias generaciones de bailadores. Han tenido excelente acogida las presentaciones en el barrio El Naranjal y en la Escuela Vocacional de Arte”.

Hoy será la peregrinación a la tumba de Miguel Failde, al conmemorarse este día 26 el aniversario 101 de su deceso. El 28 se organiza un baile de gala en la capital del país.

Por celebrarse el día primero de enero el aniversario 143 de haberse interpretado el primer danzón Las Alturas de Simpson y el 64 del triunfo de la Revolución, se efectuará en la Sala de Conciertos José White un recital, en el cual intervendrán alumnos destacados de la enseñanza artística y el Piquete Típico Cubano, a las 6:00 de la tarde.

A las 9:00 será el espectáculo de la Orquesta Failde junto a la compañía Verdarte, el cual irrumpirá desde el Museo Farmacéutico hasta el Parque de la Libertad.

De fiesta el danzón en la Jornada Miguel Failde In Memorian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *