24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Internado Jesús Menéndez: por una enseñanza más inclusiva

Sobresale el internado Jesús Menéndez Larrondo, del municipio de Pedro Betancourt, no solo por el infinito amor y la entrega que emanan de sus aulas, sino también por materializar el derecho de todos y todas a una educación inclusiva y de calidad

Instalaciones del internado "Jesús Menéndez Larrondo".

Instalaciones del internado Jesús Menéndez Larrondo.

PEDRO BETANCOURT.- Reconocido como garante de la independencia, desarrollo integral e inserción social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, el internado Jesús Menéndez Larrondo, de este municipio, desarrolla una imprescindible labor.

Este centro educativo cuenta con un dedicado plantel que potencia el aprendizaje y bienestar de sus educandos. Al respecto nos comentó su director Lusbiel Fleitas Batista.

«Nuestra escuela es referencia en la provincia y es considerada como la mejor escuela especial. Cuenta con educandos con discapacidad intelectual leve y moderada, con una matrícula de 69 estudiantes y su principal objetivo, así como el de la propia enseñanza, es prepararlos para la vida adulta independiente, insertarlos en algún oficio o en la vida social, para que se valgan por sí mismos y puedan ayudar a sus familias».

Zona deportiva del internado.

Graciela Margarita Amorín Fonteboa, coordinadora general del primer ciclo de la enseñanza especial en esta escuela, destacó la importancia de la capacitación de los docentes y la necesidad de una institución como esta para la localidad.

«Este es un trabajo que me fascina, porque al final, sean niños o docentes a los que enseñe, esta es mi vocación y bueno, tiene gran importancia, porque niños con discapacidad intelectual los hay en todas partes, pero al final gracias a la labor que realizamos nuestros estudiantes pasan a la vida laboral como trabajadores en Comunales, como cuentapropistas, en cooperativas… y ya entonces aportan al desarrollo de nuestro municipio».

Área Rústica del centro.

Asimismo, Ángela Emilia Llanes Herrera, maestra de primer grado, compartió con nuestra emisora su experiencia y vocación por la pedagogía.

«Ser maestra es mi vida. Trabajo con mucho amor para que mis niños de primer grado salgan hechos unos adolescentes que aprendan a defenderse en la vida, que sepan valorarse por sí solos, que no necesiten la ayuda de nadie y que sepan cómo orientarse en su vida laboral».

Maestra Ángela Emilia Llanes Herrera imparte una clase de Matemáticas a sus alumnos de primer grado.

Sobresale entonces el internado Jesús Menéndez Larrondo, del municipio de Pedro Betancourt, no solo por el infinito amor y la entrega que emanan de sus aulas, sino también por materializar el derecho de todos y todas a una educación inclusiva y de calidad.

El busto martiano da la bienvenida al personal del centro y sus visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *