18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Gilberto Subiaurt, entre el teatro, la radio y viceversa (+ audio)

El actor, escritor, director y dramaturgo Gilberto Subiaurt, quien en 2022 cumplió 35 años de vida artística, no conoce el ocaso en la creación artística. Tampoco ha limitado su obra a un medio en particular.

El actor, escritor, director y dramaturgo Gilberto Subiaurt, quien en 2022 cumplió 35 años de vida artística, no conoce el ocaso en la creación artística. Tampoco ha limitado su obra a un medio en particular.

Su trayectoria se ha desarrollado con igual soltura en el teatro, la radio y la televisión. Vinculado a esta última es el proyecto que lo manetiene ocupado actualmente.

“Interpreto a Leonardo, el padre del protagonista, junto a Maikel Amelia quien asume el papel de la madre. Aunque este matrimonio terminó anteriormente ellos se siguen amando de manera diferente.

“Es un personaje muy complejo porque se trata de un hombre que tiene muchas máscaras. Dirige una MIPYME de la construcción, entonces se expresa de una manera con los albañiles y en su casa. Desde ahí se deja ver las diferencias de su personalidad.

“Hay un enigma sobre ese personaje que no adelantaré porque se esclarecerá mientras transcurra la novela, pero sí puedo decir que es un personaje que crió a su hijo, quien es médico, con una visión esquemática de la vida y luego se sale del esquema y su hijo la emprende contra él con reproches que son resultado de la manera en que fue educado”.

Bajo la dirección de Loisys Inclán, junto a Felo Ruíz, Viceversa aborda los temas de la sexualidad de una manera diferente, a partir de cómo los hijos no aceptan a los padres.

Lea además: http://www.tribuna.cu/cultura/2023-01-16/en-produccion-viceversa-nueva-telenovela-cubana

En el guion los escritores Amílcar Salatti, Yoel Infante y María Claudia Figueroa introducen conflictos relacionados con el amor, la separación y las realidades cotidianas. “Mi personaje es de mucha trayectoria dentro de la novela porque de sus 80 capítulos aparezco en más de 70.

“Las historias usualmente están llenan de los buenos y los malos: los violadores, los ladrones, pero en este caso Leonardo resulta muy contradictorio en cuanto a su proyección social y su conducta puertas adentro, en la intimidad del hogar y eso es lo que crea el divorcio entre quien él dice ser y quién es realmente”.

El joven Ángel Luis Montaner, quien defendió el rol inspirado en el autor de los textos que sirvieron de punto de partida a la serie televisiva Valientes, representa a Silvio, hijo de Leonardo y Asunción, personajes que interpretan Gilberto y Maykel Amelia.

“Este trabajo me llegó sin imaginarlo. Loysis Inclán, directora de la novela, llamó a un colega mío y le pidió mis contactos. El couch que trabaja en la actuación directamente con nocotros es Eduardo Eimil, director de teatro y profesor en la FAMCA”.

Integran el equipo, igualmente, Alexander Alfonso como productor, Rafael Ayud en la dirección de fotografía, la música es de Ernesto Blanco en colaboración con Síntesis y Beatriz Márquez y la edición y diseño de presentación estarán a cargo de Jorge Cruz.

Lea además: https://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-en-pantalla/7054-telenovela-viceversa-viaja-a-vinales

En la telenovela, que debe estrenarse a finales de 2023 o inicios del próximo año, intervienen además, actores y actrices de vasta experiencia como Alejandro Palomino, Nancy González, Mario Aguirre, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Beatriz Viñas, Jorge Treto, Herón Vega, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *