CÁRDENAS.- Los recintos y salas de la ciudad celebran el Día Internacional de los Museos, este 18 de Mayo, con una activa programación cultural bajo el brazo.

 

En el Museo Oscar María de Rojas los festejos incluyen la presencia de importantes personalidades ligadas de manera muy estrecha con la institución. Entre los invitados se espera al Historiador Lázaro Miranda Chirino, investigador, quien fuera director de la institución y por el cual nos llegará todo su saber y experiencia en el intercambio que sostendrá con el auditorio.

Otra de las personalidades es el museólogo, investigador, escritor e historiador Ernesto Álvarez  Blanco quien, además de dialogar con los que asistan, llevará una muestra de su colección personal.

No se hará esperar el homenaje a la escultora y ceramista cubana Marta Arjona, figura de innegable importancia para los museos y el patrimonio en Cuba, en el centenario de su natalicio. En tal sentido se dejará escuchar la voz de la Oficina del Conservador  de la ciudad de Cárdenas en esta importante fecha.

El Día Internacional de los Museos motivó una serie de actividades previas que involucró a los especialistas de estás entidades, quienes se desplegaron por diferentes lugares de la ciudad para descubrir los secretos que atesoran sus instituciones.

Y es que «los museos tienen que ser el templo de la memoria y los museólogos verdaderos activistas», como expresara recientemente el licenciado José Antonio Rodríguez González, director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos en el año 1977 y constituye una fecha ideal, no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

En Cárdenas el Museo Oscar María de Rojas, el dedicado a la Batalla de Ideas y la Casa Natal de José Antonio Echeverría, en estos momentos en reparación, tienen y mantienen una activa presencia en el ámbito social, cultural y de las redes sociales, como herramientas para dar a conocer su labor.

Este 18 de Mayo Día Internacional de los Museos, el tema es Museos, sostenibilidad y bienestar“ toda vez que contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

  • Radio Ciudad Bandera