18 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Con la nacionalización de la enseñanza inició la obra educacional cubana (+audio)

La promulgación de la Ley de Nacionalización General de la Enseñanza en Cuba, el 6 de junio de 1961, constituyó un paso crucial y de suma importancia para las transformaciones que acometía a favor del pueblo el naciente gobierno revolucionario.

Con la nacionalización de la enseñanza inició la obra educacional cubana La promulgación de la Ley de Nacionalización General de la Enseñanza en Cuba, el 6 de junio de 1961, constituyó un paso crucial y de suma importancia para las transformaciones que acometía a favor del pueblo el naciente gobierno revolucionario y fue el comienzo de todo cuanto se ha logrado en materia de educación.

Con esta norma, de apenas cinco artículos, se establecía la enseñanza pública y gratuita, y se adjudicaban todos los centros educativos a nombre del Estado, previa indemnización.

Consecuente con el precepto martiano de que ‘un pueblo instruido siempre será fuerte y libre’, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro priorizó desarrollar una Reforma Integral de la Enseñanza y proclamó 1961 como Año de la Educación.

Fue en ese mismo calendario cuando acontecieron gestas trascendentales, como la fundación del contingente de Maestros Voluntarios y la Campaña Nacional de Alfabetización. Nuevos programas de estudio, nuevos métodos de aprendizaje, y planes más abarcadores como la creación de escuelas en el campo fueron otras acciones que distinguen esta etapa y permitieron cumplir a fondo el proyecto revolucionario de alcanzar una educación humanista, integral, laica e inclusiva para todos.

Desde entonces y hasta nuestros días, los logros y conquistas de la Educación en Cuba son múltiples y reconocidos en el ámbito internacional. No obstante, se mantiene su proceso transformador y renovador y hoy se aplican nuevas formas de hacer en correspondencia con el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, el cual involucra a maestros, las familias y la comunidad en la docencia y la toma de decisiones para alcanzar calidad y eficacia en la formación de los hombres y mujeres que el país necesita.

Precisamente y en ocasión de su reciente visita a Matanzas, la viceministra Dania López Gulbone, destaca a Radio 26, las prioridades y desafíos actuales del Mined.

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