El Día Internacional de la Juventud y el natalicio 97 del líder histórico de la Revolución cubana fueron sobradas razones para que se desarrollara en Cárdenas una Pedaleada con la Historia.

Organizada por la Red de Museos de conjunto con el Buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Instituto  Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, tuvo por objetivo acercar la historia local a las nuevas generaciones y a todo aquel interesado por conocer más de la bien llamada Ciudad Bandera.

Importantes sitios relacionados con el desarrollo económico de la naciente villa fundada en 1828, los llevó al Corredor Histórico Almacenes de Pinillos, donde se localizan los locales que otrora funcionaran como albaceas de casi todo el comercio, apoyados por el ferrocarril, cuya estación se encuentra a escasos metros.

El Monumento a la Bandera, inaugurado al cumplirse el centenario de haberse enarbolado por vez primera la enseña nacional en Cuba, hecho ocurrido en el hotel La Dominica, y la Plaza Fundacional de Cárdenas, donde se encuentra la primera estatua erigida pública y solemnemente al Almirante Cristóbal Colón en América, fueron las siguientes paradas.

Obligatoria sería la realizada en la primera sede del Museo y Biblioteca Pública Oscar María de Rojas, en la Avenida Vives, entre Merced y Salud, frente al parque José Martí, donde la Historiadora de la Ciudad, Licenciada María Teresa Clark Betancourt, los esperó para dialogar sobre ese emblemático lugar.

Luego, el Parque de los Mártires con el Monumento que guarda los restos de los mambises integrantes de la Brigada Cárdenas, recibiría a los ciclistas que bajo una pertinaz lluvia, continuaron el recorrido.

La parada final sería en el Centro de Veteranos de la Independencia »Máximo Gómez», donde Deiyenis Bermúdez Leyva, secretaria de la UJC en el territorio, leyó el comunicado con motivo del Día Internacional de la Juventud, que patentizó el compromiso de esta generación con el socialismo y con el legado del líder histórico de la Revolución.

El museólogo Jesús Leonardo Gómez Álvarez, del Oscar María de Rojas, fue el encargado de guiar la Pedaleada con la Historia de esta ciudad.
  • Radio Ciudad Bandera