27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sostuvo Díaz-Canel encuentros con funcionarios y empresarios extranjeros para fortalecer nexos de cooperación

En el contexto de la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023 en la mañana de este lunes el presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con representantes de Gobierno y empresarios extranjeros que asisten a esta cita.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con representantes de Gobierno y empresarios extranjeros que asisten a la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023. Foto: Tomada de Cubadete.

 

Cuba tiene el propósito de ampliar y consolidar sus relaciones económicas y comerciales en múltiples sectores y con diversos países. La 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, es también espacio propicio para ello.

En el contexto de la inauguración de este importante evento, principal bolsa comercial de Cuba, en la mañana de este lunes el presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con representantes de Gobierno y empresarios extranjeros que asisten a esta cita.

“Es un gusto tenerte aquí, sabemos que estamos recibiendo a un amigo de Cuba, a un hermano de Cuba, que representa a un país amigo”, aseguró el jefe de Estado cubano al dar la bienvenida en uno de los salones de ExpoCuba a Camilo Gonsalves, ministro de Finanzas, Planificación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas.

Tras reconocer el papel desempeñado por ese país y de manera particular del primer ministro, Ralph Gonsalves, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario agradeció el apoyo de San Vicente y las Granadinas durante la reciente votación que tuvo lugar en las Naciones Unidas para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero a que está sometida Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En sus palabras, el mandatario ratificó, además, “la voluntad y la decisión” de nuestro país para fortalecer y ampliar las relaciones económicas y comerciales, pues “las políticas están a un alto nivel”.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de continuar avanzando en el cumplimiento de los acuerdos adoptados entre ambas naciones durante la visita realizada al país caribeño por Díaz-Canel, a finales del pasado año.

“Gracias por la oportunidad de este encuentro”, aseguró por su parte el Ministro, quien consideróque “siempre es una inspiración venir a Cuba y palpar la resiliencia, la creatividad y el talento del pueblo cubano”.

Poco antes, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, había destacado el “honor que significa estar en Cuba y poder participar en este evento”.

En el pasado, dijo, esta feria ha dado “la oportunidad a empresarios de mi país para desarrollar sus productos y fortalecer nexos económico-comerciales con Cuba”.

Cuba y México en el camino de fortalecer sus relaciones

“Es un honor que estés aquí”, dijo el presidente Díaz-Canel a Alejandro Ancinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, a quien pidió hacer llegar “un saludo y todo el cariño” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro pueblo, aseguró el jefe de Estado, reconoce y admira todo el liderazgo que tiene AMLO, y agradece el apoyo que “nos han brindado en los últimos tiempos” en medio del complejo contexto económico-financiero que vive nuestro país debido a los daños que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía significó que su presencia en esta edición de la Feria Internacional de La Habana refrenda “los lazos de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”, y expresa el respaldo a proyectos y obras que se realizan en conjunto entre ambos países.

De manera especial, agradeció al presidente Díaz-Canel el apoyo que han dado y continúan dando los médicos cubanos al pueblo mexicano que fue afectado por el fenómeno meteorológico Otis, mayoritariamente en zonas marginadas del país.

“Cuba puede contar con México; México la acompaña y en México tienen un socio y amigo”, aseveró Ancinas Nájera en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República.

Mozambique e Italia en cooperación con Cuba

Durante la jornada inaugural de la 39 edición de la feria, en la cual están presentes más de 60 países y 800 empresas, el presidente de la República de Cuba intercambió con Ludovina Bernardo, viceministra de Comercio de Mozambique, a quien manifestó la disposición de nuestro país de incrementar la cooperación existente entre ambas naciones.

Como parte de la agenda de este lunes en el contexto de la feria, Díaz-Canel dialogó también con Gianmaria Bellati, presidente de GIB Holding Company SRL, quien tiene en la Zona Especial de Desarrollo Mariel negocios consolidados en el área de los lácteos. El empresario italiano puso, además, a disposición de Cuba sus conocimientos sobre los temas agrícolas para contribuir al desarrollo de ese sector en nuestro país.

. Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *