28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estabilidad y potencia, meta mayor para la CTE Guiteras en 2024

Permanecer en línea el mayor tiempo posible, con una potencia cercana a los 280 megawatts, deviene en propósito fundamental este año para la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en esta urbe y reconocida como mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

 

Permanecer en línea el mayor tiempo posible, con una potencia cercana a los 280 megawatts, deviene en propósito fundamental este año para la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en esta urbe y reconocida como mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la planta, entre las actividades fundamentales de 2024 corriente sobresale el mantenimiento capital, de tres meses o más de duración, previsto para iniciar en octubre venidero.

Es un proceso complejo para el cual nos preparamos desde hace algún tiempo, porque demanda la incorporación de una cantidad significativa de elementos técnicos, muchos de ellos importados, y además una gran capacidad de respuesta del recurso humano disponible, con el cual desarrollamos actualmente acciones de capacitación y superación, comentó.

Campos Olmo adelantó, además, que se prevé en el período dos mantenimientos ligeros, uno en la primera quincena de febrero y otro en junio venidero, con el propósito de corregir problemas que se acumulan con el paso de los días en una instalación próxima a cumplir los 35 años de explotación.

Lo más cercano será solucionar un “punto rojo” detectado en el área de caldera, con una interrupción de 48 horas antes del día 20 de enero, una parada corta que servirá para intervenir algunos elementos vitales en el funcionamiento del bloque, señaló.

El ingeniero con amplia experiencia en el manejo de la CTE Guiteras apuntó que otro de los propósitos concretos de la unidad radica en sobrecumplir el plan de generación de electricidad, fijado en poco más de un millón de megawatts/horas, una tarea que se antoja exigente si se toma en cuenta la parada prolongada relacionada con el mantenimiento capital.

Al propio tiempo la termoeléctrica continúa en la captación y preparación de la fuerza laboral, la incorporación y el trabajo personalizado con el universo juvenil de más 150 trabajadores, la atención a una comunidad de la urbe cabecera, a una sala del Hospital provincial Faustino Pérez y otros procesos inversionistas como la construcción de viviendas, agregó.

Fundada por el líder de la Revolución Fidel Castro, la CTE Guiteras destaca entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y generar con crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otros beneficios

.John Vila Acosta/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *