16 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aumentan en el 2023 manifestaciones delictivas en Matanzas

El enfrentamiento al delito y las ilegalidades, a la indisciplina social y a las manifestaciones de corrupción es una de las principales tareas de las autoridades matanceras y de la sociedad civil de la provincia.
Ilustración: Trabajadores

El enfrentamiento al delito y las ilegalidades, a la indisciplina social y a las manifestaciones de corrupción es una de las principales tareas de las autoridades matanceras y de la sociedad civil de la provincia.

De acuerdo con informaciones oficiales, el pasado año 2023 las manifestaciones delictivas aumentaron en Matanzas en más de mil 200. Un incremento de más del siete por ciento respecto al periodo anterior.

Los más representativos, y con los crecimientos más significativos en el territorio, son el robo con fuerza, el robo con fuerza en las viviendas, los hurtos graves, el robo con violencia, el hurto y sacrificio de ganado mayor, las lesiones graves y los relacionados con las drogas y el proxenetismo.

Lo más alarmante, y lo que pone en alerta a las instituciones sociales y gubernamentales de la provincia, es que el 60 por ciento de estos delitos fueron cometidos por jóvenes.

Si bien es cierto que detrás de grandes crisis económicas hay grandes crisis de valores, y por ende de la delincuencia, no podemos pasar por alto ni dejar de prestar atención al incremento de la delincuencia juvenil.

Es un tema que requiere de una mirada diferente de la comunidad, los actores de la sociedad civil y las instituciones estatales y organizaciones políticas. Para ello se deben adoptar decisiones inmediatas.

La delincuencia no puede ser la vía para que los jóvenes resuelvan los problemas económicos existentes en sus hogares.

Se debe lograr su vinculación al estudio o al trabajo e inculcarles que existen otras vías para mejorar, para desarrollarse, sin perder los valores de nuestra sociedad. Y si bien la familia juega un papel fundamental, no puede recaer en ella toda la responsabilidad. La comunidad, junto a la escuela y la acción de agentes externos como el Gobierno y las instituciones sociales deben influir en este sector.

Mostrarles otras posibilidades, vincularlos a proyectos donde se sientan que aporten a la sociedad, que son importantes, que tienen igualdad de oportunidades que el resto y que la delincuencia nunca va a ser el camino, será solo el comienzo para combatir este ascenso de delitos, porque si no se realizan acciones de inmediato, entonces como popularmente se dice: la juventud sí estará perdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *