Proyecto pionero en Martí: biogás convertido en combustible para el transporte público
MARTI.- En este municipio se implementa un proyecto integral que incluye la construcción de una planta para procesar biogás y transformarlo en biometano, el cual se utilizará como combustible para cinco ómnibus ya disponibles en el territorio.
Esta iniciativa beneficiará a más de 22 mil residentes locales y a un número aún no definido de personas en otros territorios. Los vehículos, preparados técnicamente para funcionar con biometano, estarán destinados inicialmente al transporte público interno del municipio, así como a las rutas hacia Cárdenas y la ciudad de Matanzas. El abastecimiento se realizará directamente en la planta procesadora.

El proyecto, pionero en Cuba, se basa en el aprovechamiento de desechos porcinos provenientes de dos cochiqueras, encargadas de suministrar el biogás. Uno de los desafíos del territorio es garantizar una alimentación adecuada para la masa porcina, asegurando tanto el suministro de carne para la población, como los residuos necesarios para la producción de energía.
Actualmente, ya se ha concluido el gasoducto que transportará el gas desde las cochiqueras hasta la planta procesadora. La tubería consta de dos circuitos, ubicados a cinco y nueve kilómetros de la planta, respectivamente.
La obra, altamente automatizada, requiere poca fuerza de trabajo: cinco ingenieros en formación actualmente y tres trabajadores adicionales. Como ventaja, los empleados son residentes del territorio y el sistema cuenta con protección energética para garantizar un flujo de producción constante.
La estructura de la planta está conformada por siete contenedores: seis destinados al proceso productivo y uno como taller. Hasta la fecha, la inversión supera los 60 millones de pesos en moneda nacional.

Según Zobeida Reyes, miembro del Gobierno de Martí, aún no hay una fecha prevista para la inauguración del proyecto.
