31 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Desarrollan en Matanzas Pleno municipal del Partido

Desde su sede municipal, ubicada en Versalles, los militantes centraron el debate en las prioridades que demandan el territorio para su desarrollo.

Con una mirada crítica y criterios precisos sesionó en Matanzas el Pleno municipal del Partido Comunista de Cuba donde se abordaron temáticas vitales que contribuirán a un mejor funcionamiento de la organización.

Desde su sede municipal, ubicada en Versalles, los militantes centraron el debate en las prioridades que demandan el territorio para su desarrollo.

Entre los temas discutidos se precisó el papel del Partido en los momentos actuales, signados de gran complejidad para la propia sobrevivencia de la nación.

Prontitud y acciones concretas para transformar la realidad formó parte de cada uno de los planteamientos de los integrantes de las 37 organizaciones de base del Partido que conforman el municipio que allí estaban representados.

Los presentes analizaron el cumplimientos de las propuestas y objetivos de trabajo emanados del 11 Pleno del Comité Central y que buscan potenciar el desarrollo económico del territorio.

La estabilidad del sistema electroenergético nacional, la prevención del delito y el enfrentamiento a las ilegalidades resultan cuestiones a solucionar y que deben emerger como temas centrales en cada uno de las reuniones del núcleo.

El llamado fue a crecer y superar los escollos desde los propios esfuerzos de los yumurinos, sin esperar los recursos de antaño que llegaban del exterior. » Cuánto se precise para nuestra sostenibilidad se debe obtener en nuestro municipio», expresó uno de los asistentes.

La militancia reunida enumeró parte de las reservas sin explotar y que bien pudieran mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la capital provincial, así como la prioridad que representa la producción de alimentos y la necesidad casi perentoria de recobrar la vitalidad y niveles de siembra y cosecha del polo productivo de Ceiba Mocha.

La potencialidades exportadoras del municipio con rubros como el carbón vegetal y varios renglones agrícolas se señalaron como parte de las acciones que deben encaminarse sin demora.

Solo de esa forma se podrá contar con las divisas que la economía demanda para su despegue, para a su vez obtener insumos que revitalicen el sector industrial.

El encadenamiento productivo con los actores económicos no estatales que tributen a la elaboración de bienes y servicios necesarios para beneficio de la población, también fue discutido con amplitud.

Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia llamó a un verdadero cambio de mentalidad, en tiempos donde se hace necesario desterrar las concepciones arraigadas de muchas entidades y cuadros que prefieren seguir importando en detrimento de nuestra economía.

Para ello se hace necesario el rol protagónico de militantes de cada organización en pos de proponer y crear alternativas necesarias que sustituyan importaciones.

Yannara Concepción, primera secretaria del Partido en el municipio matancero reconoció que durante el 2025 no se lograron cumplir planes de vital importancia como el fondo exportable del territorio, la campaña de siembra, ni la producción de carne y leche, entre otros.

Con vistas a mostrar números más satisfactorios en el presente año se implementarán un grupo de acciones que se evaluarán continuamente desde la organización partidista.

Sabines Lorenzo criticó el hecho de que el fondo cultivable existente en Matanzas no se explota lo suficiente, señalando además otras trabas como la morosidad en los trámites de entrega de tierras solicitadas para la producción de alimentos.

Asimismo enfatizó en los 31 organismos del territorio que aún no poseen autoconsumo para suplir parte de la alimentación de sus trabajadores.

En otro momento del Pleno se convocó a incrementar el empleo de energías renovables en entidades tanto del sector estatal, como el privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *