Matanzas-Industriales, una semifinal en modo de final adelantada
Matanzas e Industriales, duelo considerado por muchos como una final adelantada de la Serie Nacional 64, iniciará hoy los play off semifinales, en el cuartel de los yumurinos, el Victoria de Girón. Para retratar la larga y rica historia de sus enfrentamientos, hagamos un alto en el tiempo.
Claro que debemos mirar por el visor más agudo de los que han captado y nos dejan para el análisis cada huella de lo ocurrido en el proscenio que es el terreno de pelota. Por eso buscamos a Benigno Daquinta Rico, a fin de que nos dijera que el de este domingo será el partido 255 entre ambos, desde que lo hicieran por primera vez, el 9 de enero de 1968.
Aquel encuentro lo ganaron los de la capital (8-4), con éxito de Manuel Hurtado y, hasta el día de hoy, el balance favorece a los Azules, con 153 victorias frente a 101 de los Cocodrilos
Entre esos encuentros, sobresalen los siete correspondientes a la semifinal de la Serie 51, en la que Industriales triunfó por 4-3 y después cayó ante Ciego de Ávila, que lograba así el primero de sus tres títulos.
Pero eso fue en 2012. ¿Cómo andan hoy las posibilidades de los dos aspirantes al trono que defiende Las Tunas? Repasemos a sus abridores, responsabilizados con la mitad de los desafíos.
Dice el Mister Chip cubano que el zurdo Yoennis Yera le ha ganado seis veces a los Leones, pero ha caído en siete. De la misma mano es Yamichel Pérez, quien tiene saldo de cuatro éxitos y cinco fracasos, aunque con los matanceros la cuenta es de 2-1, pues sus otras decisiones fueron con el uniforme de Sancti Spíritus. El tercer encargado de las aperturas, Pedro Mesa, archiva dos triunfos, ambos vestido de cienfueguero, y una derrota.
Del lado de los Leones Raymond Figueredo tiene una victoria y dos deslices ante los rojos de la Atenas de Cuba; Reemberto Barreto posee el mismo indicador, solo que su desenlace favorable fue con los Elefantes de la Perla del Sur; en tanto, Carlos Manuel Cuesta, en el puesto de iniciador por la ausencia de Pavel Hernández, no tenía veredictos hasta esta temporada, en la que cedió por 2-3.
En la actual contienda, el enfrentamiento entre las dos escuadras semifinalistas terminó con tres sonrisas matanceras en cinco salidas. En cuanto a postemporadas, esta es la 31 de Industriales, equipo líder en presencias en esa instancia, y la 13 de Matanzas. Los melenudos juegan para .541, con 144 triunfos y 122 reveses; sus oponentes tienen similar efectividad, pues el .521 responde a 63 victorias en 121 cotejos.
De los tres indicadores de juego, los yumurinos solo superan a los de la capital en defensa, pues fueron los primeros de la justa, con .979 por .967 (lugar nueve de 16) de Industriales. En cambio, en la ofensiva, los Azules compilaron .297, con .380 de porciento de embasados y 62 cuadrangulares; por .289, aunque mejor OBP (.402) y 39 jonrones de los matanceros. En el pitcheo, la efectividad azul es ligeramente superior: 4,17 por 4,67; pero le batean mucho menos (.258) que a los representantes del Valle de Yumurí (.289).
¿Favorito? El Matanzas de la postemporada parece superior.
- Oscar Sánchez Serra/ periódico Granma
