Actores económicos no estatales pueden adquirir divisas en el Banco Popular de Ahorro
Las cooperativas no agropecuarias (CNA) y las micro, pequeñas y medianas empresas no estatales (mipymes), clientes del Banco Popular de Ahorro en Matanzas pueden adquirir divisas, según explicó Luis Alberto Aguiar Vega, jefe del departamento de Banca Electrónica del BPA.
“Estas operaciones se realizan una vez al mes y el monto máximo que puede adquirir cada actor económico se calcula a partir de la siguiente fórmula: el promedio de los ingresos registrados en la cuenta fiscal durante los últimos tres meses, multiplicado por el 50 por ciento (%), dividido entre la tasa de cambio vigente del segmento tres del mercado cambiario”.
Todo el proceso se realiza de manera bancarizada. Los pesos cubanos se debitan de la cuenta fiscal del cliente y las divisas adquiridas se acreditan en su cuenta en moneda extranjera.
“En el caso del Banco Popular de Ahorro, el procedimiento se gestiona a través de la banca remota. Para ello, los clientes deben tener acceso previo a esta plataforma; en caso contrario, deben solicitarlo en la sucursal donde operan su cuenta fiscal”, añadió el directivo.
Con la implementación de este procedimiento, se habilitaron nuevas opciones en la banca remota que permiten realizar el proceso de forma completamente digital, sin necesidad de acudir a la sucursal. Entre ellas se encuentra la solicitud de compra de divisas.
Al acceder a esta opción, el sistema muestra automáticamente la cuenta fiscal del cliente y realiza el cálculo del monto máximo que puede adquirir, según la fórmula establecida. No obstante, el cliente decide el monto que desea comprar, siempre dentro del límite permitido, y debe especificar la moneda, un número de móvil para confirmar la solicitud y la fecha de la operación.
Una vez enviada la solicitud, el banco realiza un conjunto de verificaciones, entre ellas la identidad del cliente y la validez de las cuentas involucradas, conforme a las normativas vigentes. Concluido este proceso, el cliente recibe una notificación por mensaje de texto informando si la compra fue aprobada o no.
Si la operación es aprobada, el cliente debe solicitar, también a través de la banca remota, la apertura de una tarjeta magnética de negocios en USD, correspondiente al producto 58 del Banco Popular de Ahorro. Al completar este paso, el sistema muestra el número de tarjeta y la cuenta asociada.
En la notificación recibida, el cliente dispone de un plazo determinado para realizar la compra. Para concluir el proceso, debe acceder nuevamente a la banca remota, seleccionar la opción de compra y especificar la cuenta en divisas (producto 58) donde se acreditarán los fondos. Con este paso, se completa la operación.
