Bandec facilita el acceso a divisas para mipymes en Matanzas
El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) comenzó, a inicios del mes de enero, la autorización de compras en divisas para las MIPYMES y cooperativas, como parte de la implementación gradual y ordenada de las transformaciones económicas en el país.
Este mecanismo permite a los actores económicos del sector no estatal acceder a divisas para sostener sus operaciones productivas, especialmente en un contexto donde insumos clave como combustibles y lubricantes se comercializan en moneda extranjera.
Según explicó Yanetsys Chávez Camaraza, directora provincial de Bandec en Matanzas, el trámite debe realizarse a través de la plataforma digital Mi Turno, de Bandec, y solo puede ser gestionado por el titular de la mipyme o de la cooperativa.
Una vez aprobada la solicitud por el Banco Central de Cuba, el cliente recibe un mensaje de confirmación y entonces debe acudir a la sucursal bancaria para completar la operación.
El procedimiento puede efectuarse una vez al mes, por un monto equivalente al promedio de los ingresos de los últimos tres meses, calculados a partir de la cuenta fiscal, y se aplica la tasa de cambio correspondiente al segmento tres del mercado cambiario.
Cuando el cliente se presenta en la sucursal con la autorización del Banco Central, Bandec le habilita un producto financiero: una cuenta en USD donde se acreditan los fondos adquiridos.
A partir de ese momento, las mipymes pueden utilizar la divisa para importaciones, compra de combustibles y otras operaciones permitidas mediante la llamada tarjeta Tropical de Negocio.
La efectividad de este mecanismo ya tiene resultados concretos en la provincia. Juan Alberto González Hernández, representante de la MIPYME Jardinería y Paisajismo, primera entidad en Matanzas en acceder a la compra de divisas a través de Bandec, aseguró que esta posibilidad ha sido decisiva para garantizar la continuidad del trabajo en cuatro hoteles del polo turístico de Varadero.
“Esta experiencia ha sido muy importante porque nos permitió seguir trabajando en un contexto donde los combustibles y lubricantes están dolarizados. Confiamos en que este proceso pueda mantenerse en el tiempo y realizarse de forma mensual, porque en las condiciones actuales es prácticamente la única alternativa para garantizar la continuidad de nuestras operaciones”, expresó.
El representante de la MIPYME también agradeció el apoyo brindado por Bandec y el acompañamiento tecnológico que permitió completar con éxito el proceso de compra.
Con esta iniciativa, Bandec fortalece el acceso a divisas del sector no estatal y contribuye a la sostenibilidad de actividades productivas y de servicios, especialmente en sectores estratégicos como el turismo.
