Convoca agrupación Afrocuba a taller de captación de talentos
La agrupación Afrocuba de Matanzas, constituye un emblema en la preservación de las raices africanas, con destaque en los orígenes patrimoniales del hermano continente.
Portador de diferentes géneros musicales cubanos y afrocubanos, la agrupación Afrocuba de Matanzas cultiva desde la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hasta los ritmos yambú, guaguancó y columbia, hasta los más puros africanos, como brikamo, carabalí y gangá.
Se distingue, señala la crítica especializada, de la creación de un distintivo propio: el bata-rumba, una especie de descarga afrocubana que combina percusiones entrelazadas con los ritmos clásicos de la rumba cubana, herencia africana y algunos tintes de conquista española y aires caribeños, sentimientos que se han transmitido de padres a hijos a través de varias generaciones.
Continuadores de esa fecunda tradición, iniciada por su fundador, el famoso Francisco Zamora Chirino, ¨Minini¨, son su viuda Sara
Gobel ViIllamil, directora actual de dicha institución danzario-musical y su nieto Yesiel Domé Noda, bailarín, cantante, músico y comunicador, quien en entrevista exclusiva para Radio 26, nos informó de un Taller de Captación de Talentos que comenzará en el mes de marzo venidero.
Se convoca a niños, jóvenes y adultos, varones o féminas, a participar y mostrar sus aptitudes danzarias, instrumentistas o vocales sobre los ritmos africanos y nacionales.
La cita será en la sede actual de la agrupación, en la calle Río entre San Carlos y Mujica, en esta ciudad de Matanzas.
Entre los matanceros existen suficientes motivaciones artísticas para lograr una buena selección de los futuros bailarines, cantantes o percusionistas.
