Amplia campaña de inmunización en Matanzas este mes
Desde 1962 Cuba implementó su Programa Nacional de Inmunización con innumerables vacunas que protegen a la población de diversas enfermedades.
Desde 1962 Cuba implementó su Programa Nacional de Inmunización con innumerables vacunas que protegen a la población de diversas enfermedades.
Actualmente el sistema de Salud cubano está inmerso en la campaña de vacunación antigripal pediátrica y adulta. Berta María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, nos amplía.
«Se inició el día 19 de agosto la campaña de vacunación antigripal adulta, es decir, antigripal porque protege contra lo que uno dice la gripe de la estación, es decir, de este invierno y por eso se hace todos los años. Esta antigripal de adulto va a grupos específicos, ya que no hay disponibilidad para el ciento por ciento de la población adulta: se inmuniza a los mayores de 85 años, los abuelitos en los hogares de ancianos, las casas de abuelos, trabajadores de Salud, a las gestantes y así hay distintos grupos a los que va dirigida la vacuna.
«Tenemos vacunación anti-lectospirosis para los grupos de riesgo que se exponen más a la enfermedad, vacuna que se pone actualmente.»
Este mes de septiembre inició además en el país la inmunización contra el neumococo. La doctora Bello Rodríguez conversó sobre el tema.
«El neumococo es una bacteria que hoy es la que más se aísla en los síndromes neurológicos infecciosos, es decir, en las meningoencefalitis; en la década del 80, 90 se inició la vacunación con la vacuna anti meningocócica, después vino aparejada la del hemófilo, que es otro agente causal de meningoencefalitis, que hoy está incluida en la vacuna pentavalente y ahora pues se va a introducir el neumocil, que es como se llama comercialmente.»
Inicialmente se suministrará la dosis de neumocil a los nacidos este año.