12 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, «La Radio de tu Corazón»

Amplio periplo por Matanzas de la reconocida historiadora Francisca López Civeira

Un amplio periplo por instituciones educativas de la ciudad de Matanzas protagonizó este jueves la Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Humanísticas Francisca López Civeira, en el marco de las actividades de la filial matancera de la Unión de Historiadores de Cuba y la Feria Internacional del Libro en la urbe yumurina.
Un amplio periplo por instituciones educativas de la ciudad de Matanzas protagonizó este jueves la Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Humanísticas Francisca López Civeira, en el marco de las actividades de la filial matancera de la Unión de Historiadores de Cuba y la Feria Internacional del Libro en la urbe yumurina.

 

El texto Cien preguntas sobre personalidades simbólicas de la Historia de Cuba fue presentado por la autora en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx en la primera parte de su recorrido.

Ante un numeroso grupo de estudiantes y pedagogos, la Profesora Emérito de la Universidad de La Habana trasladó a los asistentes por el imaginario de la nación a través de las preguntas que desandan la Historia, «desde Hatuey hasta Fidel Castro, con una selección intermedia que requirió de encuestas para poder seleccionar con rigor a las personalidades a incluir», significó López Civeira.

Allí disfrutó de una exposición filatélica sobre el centenario del natalicio de José Martí en la Sala de Historia del centro, antes de trasladarse a la Escuela Primaria Seguidores de Camilo y Che, radicada en el reparto Armando Mestre.

En ese centro escolar, la también miembro del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, compartió con niños de los diferentes grados, y de la exposición de medios de enseñanza creados por los estudiantes y sus auxiliares pedagógicas.

La directora de la entidad, Amarilis Hernández González, presentó a la visitante los pioneros ganadores del Concurso de Historia recién concluido, en tanto manifestó el orgullo de la visita a la escuela.

El mencionado texto fue presentado igualmente por su autora en la Escuela Secundaria Básica Generación del Centenario, del Consejo Popular Pueblo Nuevo. Allí la profesora fue recibida por estudiantes y docentes con interpretaciones de versos martianos e intercambió con el colectivo sobre las figuras de la historia nacional expuestas en el compendio, resultado de sus estudios.

López Civeira, con un lenguaje coloquial, hizo a los estudiantes transitar por el imaginario patriótico cubano, describió físicamente a Julio Antonio Mella y al generalísimo Máximo Gómez, al tiempo que hacía reflexionar sobre el heroísmo de patriotas como Carlos Manuel de Céspedes o la crueldad del dictador Gerardo Machado, calificado por Rubén Martínez Villena como el «Asno con Garras».

Más tarde, en la sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas, Francisca López Civeira protagonizó el evento Contar la Historia. En la casa de altos estudios fue condecorada con el Sello 50 Aniversario de la Educación Superior en Matanzas.

El doctor en Ciencias Oscar Piñera Hernández tuvo a su cargo la presentación de la trayectoria docente e investigativa de la invitada, mientras que ella, autora de estudios sobre José Martí, de programas de maestrías y de infinidad de aportes a la historiografía cubana, presentó el compendio de sus investigaciones ante un público que ovacionó su exposición, cargada de anécdotas sobre los métodos empleados para lograr el libro, del que se han realizado tres ediciones y que obtuvo el Gran Premio del Lector en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

Fotos: Delfina Mosquera Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *