21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Garantizan inclusión social de personas discapacitadas en Pedro Betancourt

Resulta meritorio el trabajo desarrollado, tanto por la ANCI como por la ACLIFIM, en el poblado de Pedro Betancourt, para garantizar a sus afiliados una vida feliz y con igualdad de derechos y oportunidades

PEDRO BETANCOURT.- Con una encomiable labor de atención a sus afiliados, las sedes municipales de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en este municipio trabajan en pos del bienestar y la integración social de las personas en situación de discapacidad.

Yamila Cabrera Lambert, presidenta municipal de la ANCI, comunicó a nuestra emisora la importante labor sociocultural que desde su organización se brinda a los afiliados.

«Desde la ANCI tenemos organizadas actividades de conjunto con Cultura, el INDER, Educación… Se les da seguimiento a los niños que son débiles visuales severos, atendidos de forma diferenciada por su discapacidad en las mismas escuelas; se priorizan sus carreras; dónde tienen la posibilidad de ser aquello que quieran y quedan incluidos en la sociedad.

«Tenemos en el municipio una Cátedra del Adulto Mayor, también talleres de repentismo y teatro. Tenemos incluso una asociada que recientemente obtuvo el premio Memoria Viva, colaboradora por excelencia de nuestra organización y ejemplo de inclusión social, porque a pesar de su discapacidad y sus 85 años ha mantenido un trabajo consecutivo y con mucho amor. Y bueno, queremos perfeccionar más nuestra labor, tratar de insertar a personas más jóvenes porque tenemos a la ANCI un poco envejecida. El trabajo en la Asociación es muy rico y no nos cansaremos de realizarlo».

Asimismo William Risco García, presidente municipal de la ACLIFIM, destacó la gran acogida de la organización gracias a las diferentes actividades que se realizan y el constante intercambio de esta con otros organismos del territorio.

«Nuestro objetivo de trabajo es la integración de las personas con discapacidad a una vida socialmente útil, con los mismos derechos y oportunidades, pleno acceso al trabajo, al estudio, a la eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y/o de cualquier otro tipo. Planificamos y desarrollamos tareas con nuestros asociados como actividades deportivas, recreativas, culturales y ha sido muy buena la reacción de nuestros asociados ante estas propuestas».

Resulta meritorio entonces el trabajo desarrollado, tanto por la ANCI como por la ACLIFIM, en el poblado de Pedro Betancourt, para garantizar a sus afiliados una vida feliz y con igualdad de derechos y oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *