29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¿Por qué tanto calor en Cuba en este mes de mayo?

De las 68 estaciones meteorológicas del país unas 26, una cifra similar al día 13 de mayo, llevaron sus termómetros hasta los 35 grados Celsius o más, con 10 de ellas que sobrepasaron la cota de los 37 grados Celsius.

De las 68 estaciones meteorológicas del país unas 26, una cifra similar al día 13 de mayo, llevaron sus termómetros hasta los 35 grados Celsius o más, con 10 de ellas que sobrepasaron la cota de los 37 grados Celsius. Jucarito está en ese top 10, como muchos pensarán pero en esta ocasión acompañado de otros puntos que no son tan habituales en estos listados.

Los tres valores más altos, todos por encima de los 38 grados Celsius: Sagua La Grande y Santo Domingo, en Villa Clara, con  38.2 y 38.1, respectivamente, y la ciudad de Las Tunas con 38.1.

Estos valores se acercaron peligrosamente al récord nacional para el mes de mayo, registrado el 27 de mayo de 1998 en Jucarito, provincia Granma, con 38.6 grados Celsius.

En 10 estaciones meteorológicas se reportaron valores que superan la máxima histórica para el mes de mayo y en una de ellas se igualó este registro. Estas temperaturas, a su vez son superiores a los récords provinciales en cuatro provincias y en una se igualó.

Siguiendo la premisa de que cada dato cuenta, hay que mencionar la estación automática ubicada en Bolivia, provincia Ciego de Ávila, que reportó 40.0 grados Celsius. Un valor que no puede ser incluido a la par con los otros registros, sin realizar un análisis previo de las condiciones del lugar y otros factores, pero que nos reafirma lo que estamos percibiendo.

¿Por qué tanto calor?

Quizás sea la pregunta más recurrente en los últimos días, ya que si bien mayo es la antesala al verano, el de este 2024 se está “luciendo” y con datos que lo avalan. La ausencia de precipitaciones, luego del comienzo lluvioso del mes para la parte oriental, es uno de los factores que han incidido en que vayan elevándose poco a poco las temperaturas, por un efecto que se pudiera decir que es acumulativo.

Cuando sobre el país influyen las altas presiones con una masa de aire con bajo contenido de humedad, incluso con el fuerte calentamiento del día, solo en algunos puntos de manera local se forman algunas nubes en las tardes y en algunos de ellos, llueve. La palabra “algunos” aparece repetida, no por gusto, en esa oración tres veces; si usted multiplica esos algunos en algunos en algunos…el resultado es muy poca lluvia.

En el resto, si no hay nubosidad tampoco puede haber lluvias, lo que a su vez da lugar a que la radiación solar incida por más horas, elevando aún más la temperaturas y en otro casos, prolongando las altas temperaturas por más tiempo. Esto último da lugar a que las horas nocturnas también sean calurosas.

En la imagen de satélite de esta tarde, a las 2:36 pm podemos observar, además de la poca nubosidad que reinaba y la presencia de algunos incendios producto de la escasez de lluvias, otros elementos comunes con una similar del día 12 de abril de 2020, que puede ver aquí.

Imagen de satélite Geocolor del 14 de mayo de 2024 a las 2:36 pm. Fuente: NOAA.

La organización de los nublados, que se ordenan formando líneas discontinuas más evidentes en el occidente y el centro de Cuba, delata la presencia de un flujo del sur, que trae un aire más cálido desde el mar Caribe. Esto también provoca que el calor de la superficie terrestre sea trasladado hacia el norte del archipiélago, por lo que no es coincidencia que todos estos puntos que hoy reportaron valores notables de temperatura, están ubicados hacia el interior y el norte del país.

¿Eso es todo? No, todas esas temperaturas se registran a la sombra y bajo condiciones que reducen la influencia de la radiación solar. La exposición al Sol incrementa notablemente la temperatura y… la humedad alta pone de su parte disparando la sensación térmica, aunque los termómetros no quieran subir tanto.

  • Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *