22 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Progresa habilitación de nuevos hogares maternos en Matanzas

En la provincia de Matanzas progresa actualmente la adaptación de locales que acogerán hogares maternos en los municipios de Ciénaga de Zapata, Martí y Limonar, para mejorar la calidad de la atención a las gestantes.
Hoy funcionan con normalidad diez hogares maternos en Matanzas, y este año se inauguró el de carácter provincial, ubicado en dicha ciudad.

En la provincia de Matanzas progresa actualmente la adaptación de locales que acogerán hogares maternos en los municipios de Ciénaga de Zapata, Martí y Limonar, para mejorar la calidad de la atención a las gestantes.

Dayicel Destrade Maceo, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el occidental territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las obras sufrieron atrasos debido a la carencia de recursos; no obstante, deberán estar concluidas y en funcionamiento durante los próximos meses.

La también especialista en Medicina General Integral (MGI) indicó que hoy funcionan con normalidad 10 hogares maternos en Matanzas, y este año se inauguró el de carácter provincial, ubicado en esta ciudad, el cual cumple con su propósito al mantener el índice de ocupación de sus 40 camas a un 80 por ciento.

Para mejorar indicadores como la prematuridad, el bajo peso al nacer, la mortalidad infantil y la materna, el gobierno y otras instituciones colaboran en una estrategia dirigida a la atención a las embarazadas en aspectos como la alimentación especialmente en casos de familias en situación de vulnerabilidad.

Destrade Maceo recordó que se trabaja en el desarrollo de una aplicación para móviles (en fase de programación) para perfeccionar el seguimiento médico a las gestantes desde el nivel de Atención Primaria de Salud (APS), al facilitar la gestión de datos sobre factores de riesgo y la toma de decisiones.

En reciente reunión de trabajo, Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, enfatizó que constituye prioridad asegurar la protección de las embarazadas de alto riesgo, en instalaciones habilitadas para ello, preferiblemente en su localidad de residencia, para lo cual se necesitan en la actualidad más de 300 nuevas camas.

.Roberto Jesús Hernández/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *