1 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Camilo: paladín de la eterna sonrisa (+audio)

Este 28 de octubre, cuando suman 65 los años de su desaparición física, la figura de Camilo Cienfuegos Gorriarián pervive cual testimonio elocuente de valentía, sacrificio y liderazgo sin parangón en la historia de Cuba.

Este 28 de octubre, cuando suman 65 los años de su desaparición física, la figura de Camilo Cienfuegos Gorriarián pervive cual testimonio elocuente de valentía, sacrificio y liderazgo sin parangón en la historia de Cuba, símbolo perenne de la gesta revolucionaria antillana e inspirador faro de esperanza para las generaciones posteriores a su existencia.

Nacido el 6 de febrero de 1932 en el seno de una familia obrera en el modesto barrio habanero de Lawton, la lucha por la libertad y justicia social hallaron en Camilo a un ferviente defensor. Así lo evidenció como integrante del movimiento 26 de Julio, donde encabezó acciones combativas decisivas para consolidar el triunfo de enero de 1959.

Su audacia y habilidad militar en recintos bélicos como La Plata, El Uvero, Pino del Agua, Alto del Cojo, Mar Verde y Yaguajay, entre otros, le valieron la estirpe de Comandante del Ejército Rebelde y jefe de la Columna No. 2 Antonio Maceo.

Una vez derrocada la dictadura batistiana, su labor como Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde fue esencial para la reorganización de las fuerzas armadas cubanas y su firme compromiso con la justicia y la eliminación de las fuerzas represivas que previamente azotaron al país, le llevó a disolver entidades como el Servicio de Inteligencia Militar y el Buró de Represión de Actividades Comunistas.

Asimismo, la marcha de caballería que encabezó junto a su columna invasora el 26 de julio de 1959, en homenaje al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y la neutralización de las acciones contrarrevolucionarias en Camagüey, demostraron su profundo sentido de patriotismo y lealtad al proyecto revolucionario impulsado por Fidel Castro Ruz.

Tristemente, el 28 de octubre de 1959, un trágico accidente aéreo a su salida del terruño agramontino truncó la vida de este héroe cubano a la temprana edad de 27 años. La noticia causó una gran ola de conmoción y dolor en una nación que se sabía desprovista de uno de sus más abnegados próceres libertarios.

Hoy, a seis décadas de su partida, el legado del Señor de la Vanguardia subsiste en el alma de este pueblo admirador de su denuedo patrio y entusiasta de su enraizada cubanía, ese que, en tradicional ofrenda, deposita cada año entre flores su cariño y gratitud inagotables al valiente del sombrero alón, al hombre de la eterna sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *