«La atención a la base es fundamental» (+audios)
UNIÓN DE REYES.- "La atención a la base es fundamental", así lo resaltó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la evaluación de la estrategia de este municipio para avanzar en el orden económico-social, político e ideológico.
UNIÓN DE REYES.- «La atención a la base es fundamental», así lo resaltó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la evaluación de la estrategia de este municipio para avanzar en el orden económico-social, político e ideológico.
Precisamente, una de las deficiencias de este territorio es la desvinculación de los cuadros con la base, así como las insatisfacciones con el trabajo de las organizaciones de masa.
Por eso el líder cubano insistió en fortalecer las estructuras y el vínculo como garantía de un mejor funcionamiento de las entidades, la comunidad y el municipio. Además, llamó a atender especialmente a los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En el intercambio se explicó que el municipio de Unión de Reyes es superavitario, sin embargo se mantiene el pago excesivo de las entidades estatales a los no estatales, los gastos innecesarios en el presupuesto, las multas en apremio y niveles altos de cuentas por pagar.
En reunión, el Presidente dialogó sobre la bancarización, su importancia para disminuir la inflación, así como la Resolución 93 del Ministerio de Comercio Interior, que se ofrezcan todas las opciones de pago a los consumidores y que se respete el derecho a elegir la que se ajuste a sus necesidades.
Otro punto importante fueron las distorsiones y los altos precios. El Mandatario insistió en ordenar de inmediato las relaciones entre el sector estatal y no estatal y subrayó que esta forma es un complemento de la economía cubana que paga impuestos y debe desarrollarse dentro de la legalidad.
Además, deben reforzarse las medidas de control desde Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de Administración Tributaria para frenar los precios abusivos, un reclamo de los ciudadanos. Así mismo llamó a fortalecer y revisar los proyectos de desarrollo local, su objeto y eliminar las irregularidades, pues muchos, en lugar de aportarle al desarrollo local, son cuna de ilegalidades y evasión fiscal.
En el orden económico se han entregado 225 hectáreas en usufructo; once centros tienen autoconsumo y se cumplen cultivos rústicos como la yuca y el plátano. No obstante, se incumple la producción de leche y carne como consecuencia de la falta de control, la disminución de los nacimientos, el decrecimiento de la masa y el aumento de los delitos contra el ganado mayor.
Unión de Reyes es el quinto municipio de la provincia de Matanzas que visita el Mandatario cubano en lo que va de año, como parte de su agenda de trabajo.
- Foto de Yaudel Rodríguez Vento