14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

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La odisea de comprar gas licuado por EnZona

Y si bien es cierto que la demanda supera con creces a la oferta, la desinformación y los errores tecnológicos, incluidos afectaciones con el pago y reembolsos tardíos, exacerban los ánimos de los usuarios.

La venta de gas licuado a través de la plataforma virtual EnZona, que en sus inicios significó un alivio para muchos matanceros, hoy representa una odisea.

Basta intentar acceder a este servicio para tropezar con un sinfín de dificultades y al final no lograr el objetivo.

Un persistente aviso de Página en mantenimiento, sumado a varias irregularidades en el funcionamiento de la plataforma, dejan mucho que desear.

Así, cada mañana, decenas de matanceros ven frustradas sus aspiraciones de evitarse una fatigosa e interminable cola en los puntos de venta asignados por barrios.

Y si bien es cierto que la demanda supera con creces a la oferta, la desinformación y los errores tecnológicos, incluidos afectaciones con el pago y reembolsos tardíos, exacerban los ánimos de los usuarios.

“Una película de terror”, “un dolor de cabeza”, son algunas de las opiniones expresadas en el canal de Telegram creado por la empresa para ofrecer detalles de las ventas, distribución y otras cuestiones vinculadas a la actividad comercial.

En este último espacio de interacción se puede percibir que muchas de las inquietudes allí expuestas no hallan oídos receptivos.

De este modo quedan sin respuestas, por mencionar ejemplos, las solicitudes de ayuda de personas de la tercera edad o la explicación a quienes no entienden cómo es que el producto desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

“Qué vergüenza da todo esto. ¿Cómo es posible incentivar pagos electrónicos con tanta ineficiencia? Es necesario arreglar o eliminar esta opción”. Son fragmentos de la opinión de una clienta que reflejan el sentir de quienes vieron en esta vía la posibilidad de adquirir el producto sin malgastar tiempo y energía en los puntos de venta.

No obstante, considero que no se trata de eliminar una opción que favorece sobre todo a los trabajadores, sino de perfeccionarla, y hacia ese objetivo deben voltear la mirada todos los involucrados.

Aspectos como el funcionamiento de la plataforma, la organización de las compras (un usuario puede realizar múltiples compras en el mismo mes, lo que abre una brecha a los negociantes) y la información precisa, merecen ser revisados.

Esta plataforma virtual fue creada para ayudar al trabajador y descongestionar las colas y no para convertirse en una odisea.

  • Míriam Velázquez/ TV Yumurí

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