22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aspectos jurídico-legales del juicio y canje de los mercenarios capturados en Playa Girón (IV parte y final)

“Las conversaciones entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el abogado norteamericano James Donovan, encargado de negociar el pago de la indemnización de 63 millones de pesos impuesta por el Tribunal Revolucionario a los invasores de Playa Girón, concluyeron el 21 de diciembre, en general, con un acuerdo satisfactorio”.

El Comité de Familiares de los mercenarios capturados en Girón aceptó las condiciones exigidas por el Gobierno cubano y el sábado 14 de abril de 1962, en un acto de buena voluntad de Cuba, fueron puestos en libertad los primeros 60 mercenarios que habían sido heridos en combate o estaban enfermos de consideración.

Los representantes del Comité de Familiares el 10 de abril de 1962 mantuvieron en La Habana su primera reunión con Fidel, en la que se adoptaron acuerdos relativos al pago de la indemnización. El primero de ellos fue aprobar que las sumas de dinero disponibles en ese momento se dedicaran a pagar la indemnización a los heridos en los combates de Playa Girón y a los enfermos.

Los nuevos fondos a recolectar con destino al resarcimiento se emplearían, en primer lugar, para los prisioneros considerados por el tribunal revolucionario con menor responsabilidad so­cial y política en la invasión y, por lo tanto, sancionados a pagar las cantidades más pequeñas. Por último, se aplicarían a los prisioneros que debían pagar cuantías mayores.

En junio de 1962, a nombre del Comité de Familiares fue visitada la oficina del abogado norteamericano James B. Donovan para pedir su mediación en las negociaciones con Cuba. Donovan aceptó la propuesta. Pos­te­rior­mente se conoció que John F. Kennedy y su hermano Robert le habían pedido a Donovan que negociara la liberación.

El abogado, muy reconocido por su vasta experiencia y capacidad, tenía como aval el haber alcanzado esa gran notoriedad por su decisiva gestión en la liberación de dos espías estadounidenses, uno de ellos el piloto del avión U-2 derribado sobre territorio soviético en mayo de 1960.

La incorporación de Donovan agilizó el proceso para el pago de la indemnización, aunque las negociaciones volvieron a quedar interrumpidas como consecuencia del agravamiento de las relaciones entre ambos países en la segunda mitad del año 1962, consecuencia de la llamada Crisis de Octubre.

Lo cierto es que no puede soslayarse que la CIA trató de utilizar a Donovan para que le regalara a Fidel un traje de buzo impregnado de hongos y bacterias capaces de matarlo, según consta en documentos oficiales del propio gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, en diciembre de 1962, el entonces periódico Revolución publicaría la noticia: “Las conversaciones entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el abogado norteamericano James Donovan, encargado de negociar el pago de la indemnización de 63 millones de pesos impuesta por el Tribunal Revolucionario a los invasores de Playa Girón, concluyeron el 21 de diciembre, en general, con un acuerdo satisfactorio”.

Fue, sin duda alguna, la segunda victoria de Playa Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *