18 de enero de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El perfil de los juristas en Cuba: realidad actual (final)

La Fiscalía juega un importantísimo rol en la actuación del jurista. Ser fiscal es ser garante, guardián de la legalidad, impulsor de la juridicidad, defensor del cumplimiento estricto, desde las normas de jerarquía constitucional hasta las más disímiles disposiciones jurídicas.

La Fiscalía juega un importantísimo rol en la actuación del jurista. Cabe decir que ser fiscal es ser garante, guardián de la legalidad, impulsor de la juridicidad con base en el artículo 7 de la Constitución cubana de 2019, defensor del cumplimiento estricto, desde las normas de jerarquía constitucional hasta las más disímiles disposiciones jurídicas.

Para el jurista, sus habilidades están dadas en determinar si la situación que se somete a su consideración, satisface o no una relación jurídica.  En caso de serlo, definir la rama o ramas del Derecho en que se encuentra tutelada; y, previa interpretación de la norma o normas pertinentes, orientar las vías apropiadas para su solución conforme a Derecho. Puede fundamentarse que es el grado mínimo de competencia que debe exigirse a un jurista.

La condición de parte es muy común en el mundo jurídico. Su aparición tiene lugar, no sólo en los asuntos litigiosos que demandan de la actuación jurisdiccional, sino en muchos otros en que la diversidad de intereses determina la cualidad de parte, aun cuando se resuelven por el concurso de voluntades.

En todos estos asuntos el jurista está llamado a asumir la representación voluntaria, valga decir, la representación que deriva de un acto jurídico de designación, de apoderamiento o de mandato, ya sea por parte de una persona jurídica o natural, en una contratación económica o mercantil, en la solución de un conflicto civil, familiar, administrativo, laboral, de lo económico o de lo penal.

Las habilidades y destrezas que deberá desarrollar el profesional del Derecho en esta manera de actuación son de un mayor grado de complejidad que las requeridas para el asesoramiento jurídico, pues además de valorar la relevancia jurídica de determinada situación y sus posibles vías de solución, debe seguir los trámites y redactar los escritos e instrumentos jurídicos pertinentes, conforme a las formalidades y los términos legalmente previstos.

  • Doctor en Ciencias Políticas. DEA en Filosofía del Derecho. Profesor Consultante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *