19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

G-2, en el ojo del huracán, oda a la unidad del pueblo cubano

Como una reverencia a la unidad de Cuba y a la osadía de hombres y mujeres de los Órganos de la Seguridad del Estado se alza el libro G-2, en el ojo del huracán.

Como una reverencia a la unidad de Cuba y a la osadía de hombres y mujeres de los Órganos de la Seguridad del Estado ante las amenazas y agresiones que desde antes del triunfo revolucionario han ejecutado las administraciones norteamericanas, se alza el libro G-2, en el ojo del huracán.

El volumen, presentado hoy en el habitual Sábado del Libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, está escrito a cuatro manos por los investigadores Manuel Hevia Frasquieri (1946-2022) y Pedro Etcheverry Vázquez, ambos expertos del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE).

Bajo el sello de la Editorial Capitán San Luis, el material es, al decir de Etcheverry Vázquez, el resultado de una investigación profunda sobre los momentos fundacionales de los servicios de la Seguridad del Estado.

La obra de la Revolución ha sido tan extensa en materia de defensa que logró, frente a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, con todos los recursos materiales y financieros y con experiencia en derrocar otros gobiernos, frustrar muchos de sus planes bajo la guía acertada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el apoyo del pueblo, afirmó.

Explicó que obreros y campesinos aprendieron sobre la marcha el arte de la contrainteligencia y libraron importantes misiones ante oficiales norteamericanos de academias especializadas en la subversión.

G-2, en el ojo del huracán constituye un homenaje a los Órganos de la Seguridad del Estado que este 2024 celebran su aniversario 65, y en especial a Fidel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, porque ellos fueron sus artífices al crearlos en el II Frente Oriental Frank País y perfeccionaron su trabajo posteriormente, expresó Etcheverry Vázquez.

El libro rinde tributo también, según su coautor, a la mujer cubana en estas acciones, pues pocas veces se destaca su papel en tareas donde se jugaron hasta sus vidas enfrentándose a peligrosas bandas contrarrevolucionarias.

Figuran los testimonios de las agentes Concepción Cobo, Nora Esther Rodríguez y Antonia Pantaleón Hernández, quienes como otras compañeras son paradigmas del sector femenino en la historia de la Patria, dijo el escritor.

Un libro como este demuestra que es preciso defender la unidad de Cuba a cualquier precio, aseveró.

Etcheverry Vázquez, quien se remitió a los bandidos en el Escambray que asesinaron a mujeres, niños, ancianos y campesinos, y a los más de 600 atentados contra Fidel, refirió que la mayoría fueron liquidados por la Seguridad del Estado con la colaboración del pueblo.

Aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que sí existe la intención de hacer otro volumen que recopile las vivencias de personas que, desde el anonimato o con otras identidades, arriesgaron la vida para defender la Revolución.

En Sancti Spíritus hubo12 mujeres que penetraron bandas de alzados y otras que desde distintos sectores aún aportan información valiosa a la contrainteligencia cubana, cuyas historias merecen ser contadas por nosotros, enfatizó.

Dentro de sus declaraciones a este medio, Etcheverry Vázquez resaltó su experiencia como coautor del libro con Manuel Hevia Frasquieri, con quien trabajó durante más de 20 años en el CIHSE.

Hicimos este volumen de una manera muy fluida por la complicidad que había entre ambos y por su experticia en el tema, puntualizó.

Si hoy tenemos un sitio especializado como el Memorial de la Denuncia, es gracias, en buena medida, al pensamiento de Hevia Frasquieri, que fue un maestro de la investigación, comentó.

Julio Antonio Cubría Vichot, director de la Editorial Capitán San Luis, destacó a la ACN que la presentación del texto forma parte de los homenajes de ese sello literario al Ministerio del Interior en el aniversario 63 de su creación.

Es importante que G-2, en el ojo del huracán forme parte de nuestro catálogo pues reconoce el trabajo de los hombres y mujeres de los Órganos de la Seguridad del Estado, quienes sacrificaron a sus familias, los amigos y hasta su propia vida para que el proyecto revolucionario saliera adelante, anotó.

Cubría Vichot subrayó que el libro forma parte de la colección Denuncia, dedicada a mostrar, desde la literatura, las acciones subversivas contra Cuba contada por los protagonistas.

Tanto Etcheverry Vázquez como el ya fallecido Hevia Frasquieri son investigadores con una obra prolífica publicada por Capitán San Luis, pero la que presentamos este sábado recopila análisis y brinda testimonios y casos reales que ilustran el funcionamiento de los Órganos de la Seguridad del Estado en sus años fundacionales, enfatizó el director de la editorial.

El público lector disfrutará la propuesta, que no solo está disponible en formato físico, sino que se puede adquirir en la plataforma Ruth Tienda a través del enlace https://ruthtienda.com/manuel_hevia_frasquieri_pedro_etcheverry_vazquez/1191-g_2_en_el_ojo_del_huracan.html

A la presentación del libro asistieron Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

  • ACN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *