Gladiador matancero “luchará” en Belgrado
Para el colombino de 29 años de edad, constituirá un escenario hostil por la cantidad de luminarias presentes en una lid que conforma el trayecto de los gladiadores hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
La categoría de 77 kg, donde compite Peña, presenta a los cuatro medallistas de la competencia precedente. Akzhol Makhmudov, el primer luchador de Kirguistán en ganar un título mundial, intentará mantener viva su buena racha y avanzar hacia un segundo pergamino universal consecutivo.
Zoltan Levai (Hungría), el oponente al que el submonarca olímpico Makhmudov derrotó por el título mundial, ciertamente busca venganza. También están en disputa los medallistas de bronce de 2022, el armenio Malkhas Amoyan y el turco Yunus Emre Basar.
Aparecen inscritos igualmente par de hombres con preseas en el 2021: el plateado azerí Sənan Süleymanov y el bronceado iraní Mohammadali Abdolhamid Geraei. Todos dentro de una categoría de peso con 46 atletas convocados.
Por Latinoamérica concursarán rivales conocidos para Yosvanys Peña. Estará en el certamen del orbe el mexicano Emmanuel Benítez, uno de los mejores luchadores del área y al cual el yumurino derroto 5-1 en la final de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Pelearán además el venezolano Wuilexis Rivas y el colombiano Jair Cuero. Ambos también fueron víctimas del subcampeón olímpico de la Juventud en Singapur 2010 durante la cita multideportiva regional más antigua del mundo.
El Campeonato Mundial de Luchas 2023, del 16 al 24 de septiembre venidero, tiene una importancia significativa para el ciclo olímpico de 2024. Dicha competencia marca la fase inicial de los seis eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Noventa cuotas olímpicas (30 de lucha libre, grecorromana y femenina) estarán en disputa desde Belgrado.