14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Intervención del Canciller cubano en Reunión del BRICS

En su discurso, el jefe de la diplomacia cubana reiteró la voluntad de Cuba de compartir con los BRICS sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores para el beneficio de nuestros pueblos y de todos los del Sur.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervino hoy en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS.

En su discurso, el jefe de la diplomacia cubana reiteró la voluntad de Cuba de compartir con los BRICS sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores para el beneficio de nuestros pueblos y de todos los del Sur.

Rodríguez Parrilla apoyó el reclamo del cese del genocidio en Palestina y el ejercicio de los derechos inalienables de su pueblo, incluido tener su propio Estado en las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental, así como al retorno de los refugiados.

Llamó al cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y de las acciones de la OTAN para atizar el conflicto.

Por su importancia transmitimos de forma íntegra las palabras del Canciller caribeño:

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS

Su excelencia, Serguei Victorovich Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia,

Excelentísimos señores ministros de Relaciones Exteriores,

Distinguidos jefes de delegaciones y delegados:

En nombre del gobierno y pueblo cubanos, agradezco la invitación a mi país para participar en esta importante Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebra bajo la hospitalaria presidencia de la Federación de Rusia. De igual modo, deseo felicitar a Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán, por su incorporación como miembros plenos de los BRICS, desde el 1 de enero pasado.

Con esta necesaria y estratégica expansión, el Grupo representa más del 45 por ciento de la población mundial y un tercio del PIB del planeta. Se consolida como un actor clave en la geopolítica global, con creciente relevancia a escala planetaria y esperanza para los países del Sur en la edificación de un orden internacional multilateral más justo, equitativo y sostenible.

El mundo está urgido de una nueva coexistencia civilizada donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre los Estados. Los BRICS pueden contribuir significativamente a este reclamo histórico del Sur, sobre todo en el camino hacia la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

Para enfrentar más eficazmente la actual crisis alimentaria mundial, es significativa la contribución de los BRICS al desarrollo agrícola y la producción de alimentos, cuyas prácticas y experiencias constituyen referentes válidos para otras naciones, como ocurre también con el uso y generación de las energías renovables en proyectos de desarrollo, asunto de vital importancia para para las naciones del Sur. El fomento de la cooperación en este ámbito contribuiría a desarrollar matrices de generación más limpias y duraderas, brindaría estabilidad a un sector tan sensible para el desarrollo y contribuiría al enfrentamiento del cambio climático.

El Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS constituye una fortaleza para que los proyectos que este Grupo se ha propuesto desarrollar, cuenten con un respaldo financiero autóctono, a partir de la utilización de sus propias monedas nacionales.

Constituye también una importante alternativa y oportunidad para las naciones del Sur, que les permitirá acceder a recursos financieros en condiciones favorables. La expansión de la membresía del Nuevo Banco para el Desarrollo elevaría su influencia internacional y contribuiría a movilizar financiamiento a esferas claves para el desarrollo de los países del Sur.

La iniciativa de los BRICS de poner en marcha un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia, que garantice certidumbre y estabilidad al Sur, así como el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales, es una importante contribución a la conformación de una nueva e inclusiva arquitectura financiera internacional.

Con su extensión a otros países, ese proceso contribuiría a paliar los desequilibrios del sistema monetario actual, que mantiene al dólar estadounidense como instrumento de presión y como arma para imponer medidas coercitivas unilaterales, que impactan muy negativamente en la economía de muchos de nuestros pueblos.

Distinguidos Ministros y delegados:

Por décadas, Cuba ha mantenido excelentes relaciones con los miembros fundadores de los BRICS y con los que recientemente se incorporaron al Grupo, así como con todos los países invitados a esta importante reunión, aquí presentes.

Celebro y apoyo el reclamos de BRICS del cese del genocidio en Palestina y el ejercicio de los derechos inalienables de su pueblo, incluido tener su propio Estado en las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental, así como al retorno de los refugiados.

Llamamos al cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y de las acciones de la OTAN para atizar el conflicto.

Reitero la determinación de Cuba de evaluar todas las vías posibles para un relacionamiento más estrecho con los BRICS, en búsqueda de beneficios mutuos, incluida la posibilidad de convertirnos en Estado Asociado de la agrupación.

Cuba está felizmente insertada en iniciativas de largo alcance promovidas por países miembros del Grupo, como son los casos de la Franja y la Ruta y otras iniciativas globales chinas y los proyectos de la Unión Económica Euroasiática en calidad de miembro Observador.

Asimismo, mantenemos vínculos en el orden bilateral en importantes áreas que contribuirán a alcanzar nuestros objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Somos un pequeño Estado insular en desarrollo que ha resistido y resiste durante más de 60 años un feroz bloqueo económico, comercial y financiero, que se ha recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes, e impacta de manera muy negativa en cada sector de la sociedad cubana y provoca daños humanitarios y carencias y sufrimientos a nuestro noble pueblo, que no renuncia a sus sueños de paz, justicia social y desarrollo.

En ese empeño, agradecemos el apoyo permanente y solidario de los países aquí presentes y de toda la comunidad internacional.

Desde esta tribuna quisiera reiterar la voluntad de Cuba de compartir con los BRICS sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores para el beneficio de nuestros pueblos y de todos los del Sur.

Coincidimos con los BRICS en la importancia y necesidad de continuar fortaleciendo la integración y la cooperación, sobre la base del multilateralismo y el respeto a la diversidad, en pos de un orden internacional basado en la igualdad soberana de los Estados, justo, democrático y equitativo.

Reiteramos a la Federación de Rusia nuestros mejores deseos de éxitos durante su presidencia pro tempore de los BRICS y en la celebración de su XVI Cumbre, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 2024 en Kazan.

Muchas gracias.

  • ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *